El TAVI lleva ya dos décadas demostrando su beneficio en diferentes escenarios. Sin embargo, en el terreno de las válvulas autoexpandibles, uno de sus desafíos siempre fue la tasa elevada de marcapasos comparado con la de balón expandibles y la cirugía de reemplazo valvular.
Por ese motivo se desarrolló la estrategia de implante alto o Cusp Overlapping, que ha demostrado en diferentes análisis una menor necesidad de marcapasos definitivo luego del implante, pero hasta la actualidad contamos solo con estudios pequeños y ninguno randomizado o de gran envergadura.
Se realizó un meta-análisis con 11 estudios (no randomizados), en el que se incluyeron 3207 pacientes. De ellos, en 1464(45.6%) se utilizó la estrategia de Cusp Overlapping (COVL) y en 1743 implante co-planar de 3 cúspides (COP).
El punto final primario (PFP) fue la necesidad de MCPD.
El PFP estuvo a favor de los que recibieron la estrategia de COVL (OR 0.48; 95% CI 0.33–0.70; p = 0.001), se observó además un implante más alto con respecto a la estrategia COP (mean difference −0.83; 95% CI−1.2 to −0.45; p < 0.001).
Lea tambien: Balones liberadores de droga en SCACEST: ¿No dejar rastro, tiene sus beneficios?
No se observó diferencia estadísticamente significativa en la presencia de nuevo BCRI, leaks paravalvulares moderados o severos, necesidad de segunda válvula, ACV, mortalidad, conversión a cirugía, obstrucción coronaria y gradiente luego del implante.
Conclusión
En el TAVI con válvulas autoexpandibles, el implante con COVL se asoció con menor riesgo de marcapasos definitivo comparado con la estrategia COP, sin incremento del riesgo de eventos adversos.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Cusp‐overlap versus coplanar view in transcatheter aortic valve implantation with self‐expandable valves: A meta‐analysis of comparative studies.
Referencia: Michel Pompeu Sá, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2023;101:639–650.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos