La estenosis aórtica (EAO) es una condición común que comparte factores de riesgo con la enfermedad coronaria. Ambas enfermedades pueden desarrollarse simultáneamente en muchos pacientes, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio en presencia de estenosis aórtica.
La EAO aórtica puede causar isquemia incluso en ausencia de enfermedad coronaria, debido a la hipertrofia ventricular, el aumento de las cargas ventriculares y los trastornos en la microcirculación.
La presencia de una EAO moderada en un síndrome coronario agudo puede influir en la evolución clínica. Aunque existen varias publicaciones al respecto, en la actualidad no está claramente definida la mejor estrategia a seguir, ya que las guías actuales no brindan pautas específicas al respecto.
Se realizó un análisis retrospectivo de 1.373 pacientes que presentaron un síndrome coronario agudo, ya sea con o sin supradesnivel del segmento ST, entre 2005 y 2016. De ellos, 183 pacientes (13.3%) presentaron estenosis aórtica moderada, mientras que los 1.190 restantes no la presentaban o era leve.
Los pacientes con EAO moderada mostraron una mayor edad y mayor prevalencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, infarto, cirugía de revascularización miocárdica (CRM), stroke, deterioro de la función renal y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja (48.3 ± 13.5 vs. 51.4 ± 12.3, p=0.006).
Lea tambien: ¿Es efectivo el tratamiento borde a borde con PASCAL a 3 años?
No se observaron diferencias en el acceso utilizado, pero el número de vasos enfermos y la cantidad de stents empleados fueron mayores en los pacientes con estenosis aórtica moderada.
Durante la hospitalización, no hubo diferencias en cuanto a mortalidad o shock cardiogénico entre los grupos, pero la presencia de insuficiencia cardíaca fue mayor en aquellos con estenosis aórtica moderada en comparación con aquellos sin estenosis o con estenosis leve.
Al año de seguimiento, la mortalidad fue mayor en el grupo con estenosis aórtica moderada (23.9% vs. 8.1%, p < 0.001), al igual que las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (8.3% vs. 3.7%, p = 0.028).
Durante las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, la mortalidad fue mayor en los pacientes con estenosis aórtica moderada tanto a nivel hospitalario como al año, pero no hubo diferencias en aquellos con estenosis aórtica leve o sin estenosis.
En el análisis multivariado, la presencia de estenosis aórtica moderada se asoció con un aumento del 2.4 veces en la mortalidad en pacientes con síndrome coronario agudo, ya sea con o sin supradesnivel del segmento ST y estenosis aórtica moderada.
Conclusión
La presencia de estenosis aórtica moderada en pacientes con infarto agudo de miocardio se asoció con una evolución clínica desfavorable durante la hospitalización y al año de seguimiento. Estos hallazgos resaltan la importancia de un seguimiento cercano de estos pacientes y de determinar la mejor estrategia de tratamiento basada en las condiciones existentes.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: The impact of moderate aortic stenosis in acute myocardial infarction: A multicenter retrospective study.
Referencia: Abraham, et al.Catheter Cardiovasc Interv. 2023;102:159–165.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos