Título original: Development and Validation of a Stent Thrombosis Risk Score in Patients With Acute Coronary Syndromes. Referencia: George D. Dangas et al. J Am Coll Cardiol Intv 2012;5:1097–105.
No existe en la literatura un score validado que pueda predecir este riesgo en un paciente individual. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un score de riesgo de trombosis en pacientes con SCA en base a los datos del HORIZONS-AMI y el ACUITY.
Se incluyeron en el análisis 2986 pacientes del HORIZONS-AMI y 3153 del ACUITY siendo randomizados 2:1 a desarrollar el score (4093 pacientes) o validar el mismo (2046 pacientes). Se realizó seguimiento a un año para el análisis primario y a 3 años para el secundario. La mayoría de los pacientes recibieron por lo menos un stent farmacológico (81,4%).
Fueron utilizados los criterios del Academic Research Consortium para trombosis del stent considerando solamente las trombosis definitivas o probables. En base a lo anterior se desarrolló el modelo de score.
La perfomance del modelo fue testeado a través de c-statistic (0,67 para la cohorte de desarrollo y 0,66 para la de validación). El score fue dividido arbitrariamente en 3 categorías: bajo riesgo (1-6 puntos/1,65%), riesgo intermedio (7-9 puntos/2,77%) y alto riesgo (≥10/6,45%). En el seguimiento a 3 años, incluyendo así la trombosis muy tardía, el modelo de riesgo se mantuvo inalterado (c-statistic=0,69).
Conclusión
El riesgo individual de trombosis del stent en pacientes que ingresan por SCA puede ser calculado a través de un score de riesgo simple.
Comentario editorial
La puntuación para predecir el riesgo de trombosis del stent es práctico y puede ser incorporado a la práctica clínica diaria. Fue desarrollado y validado en una población específica con SCA, que utiliza (o no) de la bivalirudina y que realizó una angioplastia con stents liberadores de fármacos (la mayoría). A pesar de que este estudio no mostró una asociación entre el tipo de stent implantado y la trombosis, algunos estudios previamente publicados muestran una mayor incidencia de trombosis muy tardía en stents liberadores de fármacos. También existe la dificultad para trasladar los datos a nuestra realidad, ya que en muchos países como Brasil, la bivalirudina aún no está disponible. Es necesario validar externamente la puntuación, ya que incluso en esta población, su poder predictivo no fue tan alto (c-estadística = 0,66).
Gentileza Dr. Lucas Lodi-Junqueira
Miembro Consejo Editorial SOLACI
Argentina
Dr. Lucas Lodi-Junqueira