Título original: Flow-Gradient Patterns in Severe Aortic Stenosis UIT Preserved Ejection Fraction. Clinical Characteristic and Predictos of Survival. Referencia: Eleid, M, et al. Circulation 2013;128:1781-1789
El diagnóstico de estenosis aórtica severa es definido por ecografía como un área valvular <1cm2, gradiente medio >40 mmHg y velocidad >4 m/s; pero existen casos con síndromes de bajo flujo o bajo flujo paradójico que presentan una evolución diferente.
Se analizaron 1704 pacientes con estenosis aórtica severa divididos en 4 grupos: bajo flujo/alto gradiente n= 50 (3%), bajo flujo/bajo gradiente n= 53 (3%), flujo normal/bajo gradiente n= 352 (21%) y flujo normal/alto gradiente n= 1249 (73%).
Los que menos sintomáticos fueron los del grupo flujo normal/bajo gradiente caracterizándose por alta prevalencia de mujeres, menor diámetro del tracto de salida y menor volumen de aurícula izquierda. El grupo con fracción de eyección más deteriorada fue el de bajo flujo/bajo gradiente, presentando además menor índice de masa del ventrículo izquierdo, menor diámetro del ventrículo izquierdo y mayor incidencia de fibrilación auricular.
Del total, el 62% recibió reemplazo valvular aórtico quirúrgico y el 4% reemplazo valvular aórtico por cateterismo. Aquellos con flujo normal y bajo gradiente fueron manejados más frecuentemente en forma conservadora con una sobrevida libre de reemplazo valvular a 2 años del 59%.
El peor pronóstico fue para el grupo de bajo flujo/bajo gradiente con una sobrevida a 2 años del 60%. La sobrevida a 2 años fue del 85% para flujo normal/bajo gradiente, del 82% en flujo normal/alto gradiente y 78% en bajo flujo/bajo gradiente (p<0.0001 para la diferencia de sobrevida entre todos los grupos). El tratamiento sobre la válvula se asoció con un 69% de reducción en el riesgo de muerte con gran beneficio en sobrevida en los grupos bajo flujo/bajo gradiente y flujo normal/alto gradiente.
Conclusión:
Los pacientes con estenosis aórtica severa con flujo normal/bajo gradiente y fracción de eyección conservada presenta una evolución favorable con tratamiento médico y un impacto neutro del reemplazo valvular. Los que presentan bajo flujo/bajo gradiente presentan mayor mortalidad y el tratamiento invasivo de la válvula se asocia con una mejor sobrevida.
Comentario editorial:
Esta nueva forma de clasificar a la estenosis aórtica aporta información importante sobre el pronóstico. Sería conveniente comenzar a utilizarla en forma rutinaria, especialmente en los ptes de alto riesgo que son en los que se plantean más frecuentemente los desafíos en la estrategia a seguir.
Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG