Título original: Lower Extremity Amputation: Factors Associated With Mortality or Contralateral Amputation Referencia: Samir K. Shah, et; al. Vascular and Endovascular Surgery 2013:47 (8):608-613.
La enfermedad vascular periférica se asocia a lesiones tróficas con pérdida de tejido llevando en muchas ocasiones a la amputación, de las cuales alrededor del 50% corresponden a amputaciones mayores. Se analizaron 454 amputaciones realizadas en 391 ptes, 63 fueron contralaterales.
La mayoría de los ptes habían recibido un procedimiento previo a la amputación, el cual generalmente fue angioplastia.La amputación índice fue en el 70% trans tibial y en el 30% trans femoral. La mortalidad a 30 días luego de la amputación fue del 9.2%, siendo a 1, 2 y 5 años del 30%, 40% y 56% respectivamente, con una sobrevida media de 25.4 meses.
Las variables asociadas a mortalidad fueron la edad, diálisis, alto riesgo cardíaco y amputación trans femoral o trans tibial. La necesidad diálisis y el alto riesgo cardíaco se relacionaron con amputación contralateral.
La única variable que produjo protección contra la muerte fue la intervención en el miembro contralateral. La sobrevida libre de amputación contralateral a 1, 2 y 5 años fue del 60%, 49% y 33% respectivamente. Se asociaron con un riesgo aumentado de amputación contralateral la edad y el moderado o alto riesgo cardíaco, teniendo la intervención en dicho miembro un efecto protector.
Conclusión
Los pacientes con enfermedad vascular periférica avanzada que requieren amputación de uno de sus miembros inferiores tienen una disminución de su sobrevida y una tasa importante de amputación del miembro contralateral. La edad y la diálisis son factores que predisponen a la amputación. Estos datos favorecen las estrategias para mejorar la preservación del miembro.
Comentario
La amputación se asocia con una mala evolución a corto plazo y aumenta el riesgo de repetirse en el otro miembro. Es necesario optimizar el tratamiento médico y la educación del paciente y sus allegados a fin de prevenir o evitar las lesiones tróficas. Es muy importante antes de indicarla realizar un estudio angiográfico y tratar de revascularizar el miembro de la mejor manera posible, una o varias veces, antes de tomar la decisión final.
Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG