Título original: Bivalirudin or heparin in primary angioplasty performed through the transradial approach: results from a multicentre registry. Referencia: Sciahbasi A et al. Eur Heart J: Acute Cardiovasc Care. Epub ahead of print.
Está demostrado el beneficio de la bivalirudina en términos de sangrado, sin embargo cuando la angioplastia primaria es realizada por acceso radial la información no es tan clara. Para tener una idea de esto, en el estudio HORIZONS solo el 5% de los pacientes se realizaron por radial.
Este trabajo evaluó en forma retrospectiva 1009 pacientes que recibieron angioplastia primaria por acceso radial entre enero del 2008 y junio 2013. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo al uso o no de bivalirudina. El end point primario del estudio fue sangrado mayor y eventos cardiovasculares mayores a 30 días.
A criterio del operador se utilizó bivalirudina (n=159) o heparina más inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA en forma provisional (n=855). El uso de inhibidores de la glicoproteína en el grupo bivalirudina fue del 4% vs 55% en el grupo heparina (p<0.001).
Las características del procedimiento fueron similares entre ambos grupos (tiempo puerta balón, número de stents, largo total de stent o uso de tromboaspiración). A 30 días no se observaron diferencias entre los que recibieron bivalirudina o heparina en cuanto a sangrado mayor (0.65% para bivalirudina vs 1.17% para heparina; p=0.88), sangrado menor (1.3% vs 1.5% respectivamente; p=0.83) o eventos cardiovasculares mayores (7.1% vs 10.4% respectivamente; p=0.27). La mortalidad a 30 días fue del 3.9% en el grupo bivalirudina y del 5.4% en el grupo heparina (p=0.56).
Conclusión
En este registro de angioplastia primaria por acceso radial, la bivalirudina no demostró una reducción significativa del sangrado mayor o de los eventos cardiovasculares mayores comparada con heparina más inhibidores de la glicoproteína en forma provisional.
Comentario editorial
La falta de randomización y los relativamente pocos pacientes que recibieron bivalirudina (solo 159 de los 1009) son limitantes importantes del estudio.
Globalmente las complicaciones hemorrágicas fueron poco frecuentes, lo que se puede explicar por el 100% de acceso radial. También puede haber contribuido el uso solamente provisional de los inhibidores de la glicoproteína en el grupo heparina (55%) que está muy por debajo del uso de los mismos en los estudios randomizados.
Alrededor de la mitad de los sangrados no se relacionan al acceso, por lo que la bivalirudina tiene todavía una importante población para beneficiar incluso utilizando la radial. Sin embargo, el uso debe ser más selectivo teniendo en cuenta el riesgo de sangrado de cada paciente en particular
SOLACI.ORG