Título original: Intracoronary stem cell infusion after acute myocardial infarction: a meta-analysis and update on clinical trials. Referencia: de Jong R, Houtgraaf JH, Samiei S, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2014;Epub ahead of print.
Este meta-análisis incluyó 30 estudios randomizados realizados entre julio 2002 y septiembre 2013 con un total de 2037 pacientes cursando un infarto agudo de miocardio. Del total, 1218 pacientes fueron tratados con infusión intra coronaria o intravenosa de células mononucleares derivadas de la médula ósea (22 estudios), células mesenquimales (3 estudios), progenitores de médula ósea (4 estudios) y células derivadas de cardioesferas (1 estudio).
En los estudios que utilizaron células mononucleares se observó un incremento de la fracción de eyección, disminución del volumen de fin de sístole y reducción del tamaño del infarto, sin embargo estas diferencias no alcanzaron la significancia estadística.
En el análisis de subgrupo de 21 estudios randomizados que utilizaron células mononucleares derivadas de médula ósea se observó a los 6 meses un incremento del 2.08% en la fracción de eyección comparado con los controles y del 3.04% al año (p=0.008). Sin embargo a los 36 meses y a los 60 meses post procedimiento el efecto se pierde (1.19%; p=0.55). La diferencia en la fracción de eyección a favor del grupo que recibió la infusión celular en el corte de los 18 meses se produjo más por una preservación en los valores de este parámetro con respecto al basal que por un aumento absoluto del mismo a diferencia de lo que ocurrió en el grupo control donde la tendencia fue a una mayor dilatación y deterioro.
La infusión de células progenitoras de médula ósea resultó en menos hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (RR 0.14; IC 95% 0.04 a 0.52; p=0.003) y el trasplante de células madre mesenquimales redujo la incidencia de fibrilación/taquicardia ventricular (RR 0.08; IC 95% 0.01 a 0.79; p=0.03).
Conclusión
La infusión de células mononucleares derivadas de médula ósea en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio es segura pero no mejora la función cardíaca evaluada por resonancia magnética nuclear ni los parámetros clínicos en esta población de pacientes.
Comentario editorial
En este momento se están reclutando pacientes en Alemania para el estudio BAMI que tiene planeado randomizar 3000 pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST para aportar más información, principalmente sobre end points clínicos.
SOLACI.ORG