Titulo original: Randomized comparison of strut coverage between Nobori biolimus-eluting and sirolimus-eluting stents: an optical coherence tomography analysis. Referencia: EuroIntervention 2014; 9-online publish-ahead-of-print February 2014
El objetivo de este estudio fue comparar la cobertura de los struts a los seis meses de seguimiento después del implante de Nobori biolimus – stent (N- BES) versus stent liberador de sirolimus (SES) Cypher Select.
Un total de 120 pacientes con una única lesión estenótica que requería revascularización percutánea fueron randomizados a N- BES (n = 60) o SES (n = 60). La tomografía de coherencia óptica (OCT) se llevó a cabo después del implante de stent y a los seis meses del implante del stent.
El análisis con OCT post intervención y en el seguimiento estuvieron disponibles en 51 (85,0 %) y 52 (86,7 %) pacientes , respectivamente.
El punto final primario del estudio fue el porcentaje de struts no endotelizados a los seis meses del implante. Además, se construyó un análisis gráfico de contorno para investigar los patrones de distribución de struts sin cobertura intimal.
El porcentaje de de struts descubiertos de N- BES fue significativamente bajo que con SES (15,9 ± 12,2 % frente a 25,1 ± 18,3 %, respectivamente, p=0,003). N- BES mostró una mayor hiperplasia miointimal (NIH) que SES (mediana 52,4 micras IC 95% 41,9-74,9 vs 42,1 micras IC 95% 30,6-56,0; p=0,005) evidenciando la existencia de mayor cantidad de endotelización en los stents con polímero biodegradable.
Los análisis grafico de contorno por OCT mostró una incidencia más baja de un patrón de distribución difusa de struts descubiertos en N- BES versus SES (46,8 %frente a 75,0 % respectivamente; p=0,022).
Conclusión
Este estudio aleatorizado con OCT mostro que la implantación de N- BES tuvo un porcentaje significativamente menor de struts descubiertos que SES, así como también una menor tasa de distribución difusa de struts no cubiertos frente a SES.
Comentario editorial
Este estudio randomizado reafirma la idea ya formada de mayor seguridad de los stent con polímero biodegradable. La inflamación crónica endotelial producida por los polímeros parece ser claramente menor. Por primera vez se realiza un análisis randomizado de BES vs SES con OCT a gran escala demostrando claramente que a los seis meses el porcentaje de struts descubiertos es francamente menor en BES.
Si bien en este estudio no se visualizaron eventos adversos mayores clínicos en ambos grupos, se podría inferir que a largo plazo se beneficiarían los pacientes con BES por presentar menor tasa de struts descubiertos lo que conllevaría a menor tasa de stent trombosis por suspensión temprana de doble anti agregación.
Parece entonces ya quedar claro el rol de los stent con polímero biodegradable respecto a la seguridad de los mismos sin impacto en la eficacia, resta ahora evaluar que pasara con los stetnt totalmente biodegradables en cuanto a su seguridad y eficacia.
Gentileza Dr Matías Sztejfman.
Cardiólogo Intervencionista.
Sanatorio Güemes. Buenos Aires, Argentina.
Dr. Matías Sztejfman