Título original: Mesh-Covered Embolic Protection Stent Implantation in ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction. Final 1-Year Clinical and Angiographic Results From the MGUARD for Acute ST Elevation Reperfusion Trial. Referencia: DariuszDudek et al. CircCardiovascInterv. 2015 Feb;8(2).
El stent MGuard posee una malla micro reticulada diseñada para reducir la embolización distal en el contexto de un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST. En el estudio MASTER (MGUARD forAcute ST ElevationReperfusion) el end point primario de resolución del segmento ST fue significativamente superior con el stent MGuard. Este trabajo evalúa los resultados clínicos y angiográficos al año.
Se incluyeron 432 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST que recibieron angioplastia primaria randomizados a stent MGuard o cualquier otro stent metálico disponible (39.8% fueron stents farmacológicos). Se realizó seguimiento clínico al año en todos y seguimiento angiográfico a los 13 meses en 50 pacientes pre establecidos que recibieron MGuard.
No hubo diferencias en el combinado de eventos cardíacos adversos a los 30 días entre los dos grupos (1.8% vs 2.3%; p=0.75) pero sí al año, donde se observó una mayor tasa de eventos en el grupo MGuard conducida básicamente por una mayor tasa de revascularización de la lesión blanco justificada por isquemia (8.6% vs 0.9%; p=0.0003).
A pesar de lo anterior, la mortalidad mostró una tendencia a favor del MGuard tanto a 30 días (0% vs 1.9%; p=0.04) como al año (1.0% vs 3.3%; p=0.09). En aquellos que se les realizó seguimiento angiográfico del grupo MGuard se observó una reestenosis binaria del 31.6%.
Conclusión
En pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST que reciben angioplastia primaria, se observó una tendencia hacia menor mortalidad en los que recibieron el stent con malla micro reticulada MGuard. La mayor tasa de revascularización de la lesión blanco y de reestenosis binaria es consistente con la observada en los stents convencionales.
Comentario editorial
El end point primario de este trabajo fue la resolución del segmento ST por lo que no tiene suficiente poder para eventos clínicos y mucho menos mortalidad (de hecho en mortalidad resultó solo una tendencia). Más allá de esto, el concepto fisiopatológico es razonable y el resultado en agudo parece mejor en cuanto a flujo TIMI a costa de una mayor necesidad de revascularización posterior.
SOLACI