Título original: Invasive Evaluation of Patients with Angina in the Absence of Obstructive Coronary Artery Disease. Referencia: Bong-Ki Lee et al.Circulation published online before print February 20, 2015.
Más del 20% de los pacientes que se presentan a una sala de cateterismo sintomáticos por angina no tienen evidencias angiográficas de enfermedad coronaria. A pesar de la angiografía “normal”, estos pacientes frecuentemente continúan con síntomas persistentes, hospitalizaciones recurrentes, pobre clase funcional, eventos cardiovasculares y lo peor de todo que sin un diagnóstico claro.
En 139 pacientes con angina y ausencia de lesiones coronarias significativas (diámetro de estenosis menor al 50%) se realizó medición de la función endotelial, del índice de resistencia de la microcirculación (IMR), del flujo de reserva coronario (CFR), de la reserva fraccional de flujo (FFR) y por último ultrasonido intravascular (IVUS). Todas estas mediciones tanto funcionales como anatómicas se realizaron sin complicaciones. La edad media de la población fue de 54 ±11.4 años y 107 del total (77%) fueron mujeres. Todos los pacientes presentaron alguna evidencia de aterosclerosis coronaria por IVUS.
Se observó disfunción endotelial (disminución >20% del diámetro de la luz luego de administrar acetilcolina) en 61 pacientes (44%), disfunción microvascular (IMR ≥25) en 29 pacientes (21%), FFR ≤0.80 en 7 pacientes (5%) y un puente muscular en 70 pacientes (58%).
Solo 32 pacientes del total (23%) realmente no tuvieron explicaciones para sus síntomas con una anatomía y fisiología coronaria normal y una función endotelial normal.
Conclusión
La mayoría de los pacientes con angina y ausencia de enfermedad coronaria obstructiva por angiografía presentan anormalidades que se pueden identificar con por otros métodos invasivos. Un diagnóstico invasivo completo al momento de la angiografía se puede realizar en forma segura y aporta información diagnóstica importante que puede afectar el tratamiento y el pronóstico.
Comentario editorial
La disponibilidad en la sala de cateterismo de todas estas herramientas coadyuvantes a la angiografía es para la mayoría de los centros ciencia ficción. Sin embargo, el trabajo es muy interesante desde el punto de vista científico y explica porque este grupo de pacientes debe recibir tratamiento médico (ej estatinas) y seguimiento clínico.
SOLACI