Título original: FFR in the Transradial Era: Will Hand Vein Adenosine Infusion Suffice?A Comparative Study of the Extent, Rapidity, and Stability of Hyperemia From Hand and Femoral Venous Routes of Adenosine Administration. Referencia: Peter Scott et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2015, online before print.
El objetivo de este trabajo fue comparar la administración de adenosina por una vía en el dorso de la mano vs la administración de la misma droga por un acceso venoso central y observar diferencias para alcanzar la hiperemia pico durante la medición de la reserva fraccional de flujo (FFR).
La adenosina es habitualmente utilizada para alcanzar la máxima hiperemia durante la medición del FFR y el gold estándar es administrarla por un acceso venoso central. Con la proliferación del acceso radial se torno deseable tener una vía alternativa, sin embargo, no está claro si es posible alcanzar la hiperemia máxima por un acceso periférico.
Se incluyeron pacientes que tenían programado medición del FFR y se les administró en forma secuencial adenosina a través de una cánula 20G en el dorso de la mano y luego de un período de lavado de la droga se volvió a administrar adenosina a través de un introductor 5 o 6 Fr en la vena femoral. La adenosina se administró a 140 ug/kg/min por cada acceso. La interpretación de los datos fue ciega con respecto a la vía de administración.
Se realizaron mediciones en 84 vasos de 61 pacientes obteniendo una media de FFR de 0.85 (correlación entre ambos accesos 0.986). El tiempo al pico de hiperemia si fue diferente, requiriendo una media de 22 segundos más para el acceso periférico (63 segundos vs. 43 segundos; p<0.0001).
Conclusión
La infusión de adenosina durante la medición de FFR por acceso periférico es similar a la administración de la misma por acceso central. Esto es importante desde el punto de vista práctico para la realización de procedimientos por acceso radial.
Comentario editorial
En el estudio FAME, de acuerdo al protocolo, se administraron 140 ug/kg/min de adenosina por acceso venoso femoral y si bien en la práctica diaria frecuentemente se administraba esta misma dosis por acceso periférico no había, hasta ahora, evidencia de que fuera equivalente. Este es un detalle técnico interesante que aumenta la comodidad de los pacientes que reciben acceso radial en el procedimiento.
SOLACI