Título original: Drug-Coated Balloon Versus Standard Percutaneous Transluminal Angioplasty for the Treatment of Superficial Femoral and Popliteal Peripheral Artery Disease 12-Month Results From the IN.PACT SFA Randomized Trial. Referencia: Gunnar Tepe et al. Circulation. 2015;131:495-502.
Este interesante estudio selecciono al azar 331 pacientes con claudicación intermitente o dolor isquémico en reposo debido a estenosis en la arteria femoral superficial o poplítea para su tratamiento con globo liberador de paclitaxel o angioplastia con balón.
Tradicionalmente, los stents de acero convencionales o liberadores de fármaco se han utilizado para el tratamiento de estenosis en este territorio, sin embargo las fuerzas dinámicas aplicadas a estas prótesis pueden causar fracturas en sus varillas y/o restenosis, particularmente cuando se tratan segmentos arteriales largos. Después de un periodo de seguimiento de 12 meses, se observó una tasa significativamente mayor de permeabilidad primaria (82% vs 52%, p<0,001) y una menor incidencia de necesidad clínica para revascularización del vaso diana (1.4% vs 3.7%) en pacientes cuyos vasos fueron tratados con globo liberador de fármaco.
Además, no fue necesario realizar la amputación de extremidades y la ocurrencia de trombosis fue extremadamente baja (1,4%). Cabe resaltar que se obtuvieron estos resultados favorables en una población de pacientes de alto riesgo y con lesiones extensas (longitud de alrededor de 90 mm). Estos resultados son muy interesantes porque sugieren que el uso de globo liberador de fármaco como tratamiento primario puede estar asociado a tasas de permeabilidad tardías similares (> 80%) a las obtenidas con la implantación post-stent. La confirmación de estos resultados puede consolidar el globo liberador de fármaco como la estrategia inicial de preferencia para el tratamiento de estenosis en los territorios de la femoral superficial y poplítea, reservando los stents para los casos recurrentes.
Gentileza de los Drs. Gilberto L. Nunes y Márcio Mossmann (Brasil)
Dres Gilberto L. Nunes e Márcio Mossmann