Título original: Efficacy and Safety of Available Protocols for Aspirin Hypersensitivity for Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention. A Survey and Systematic Review. Referencia: Bianco M et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Jan;9(1):e002896.
Todavía no está clara la mejor estrategia a seguir en pacientes con hipersensibilidad a la aspirina que deben recibir angioplastia coronaria.
Se realizó una búsqueda sistemática incluyéndose 11 estudios con un total de 283 pacientes. El end point primario fue que el paciente se haya ido de alta del hospital con aspirina mientras que la tasa de eventos adversos fue el end point secundario.
Uno solo de los estudios relevados evaluó un protocolo de administración endovenosa de aspirina para conseguir la desensibilización obteniendo una alta eficacia (98%) y pocos eventos adversos cuando se lo compara con todo el resto de los protocolos que contemplan la administración oral en dosis crecientes de aspirina.
No se observaron diferencias significativas entre los protocolos de desensibilización por vía oral (más o menos fraccionados) en términos de eficacia mientras que la incidencia de rash y angioedema reportada fue mayor en aquellos protocolos que utilizaron menos de 6 dosis escalonadas.
En el seguimiento, el 65% de los Cardiólogos de cabecera de estos pacientes manejaron la hipersensibilidad cambiando el régimen terapéutico (ej. Clopidogrel como monoterapia).
A pesar de los datos de seguridad previos, los protocolos de desensibilización fueron utilizados solamente por el 42% de los Cardiólogos.
Conclusión
Los protocolos existentes para tratar la hipersensibilidad a la aspirina son seguros y efectivos y representan una opción factible para pacientes que necesitan doble antiagregación plaquetaria y son alérgicos a la aspirina.
Comentario editorial
Uno de los protocolos posibles de desensibilización es administrar por vía oral 6 dosis crecientes de aspirina (1, 5, 10, 20, 40 y 100 mg) en un período de 5.5 horas con la administración concomitante o no de corticoides y anti histamínicos. Según este trabajo, las dosis consecutivas no deberían ser menos de 6 por la mayor chance de angioedema y rash cutáneo.