Título original: Outcomes of Straight-Line Flow UIT and Without Pedal Arch in Patients UIT Critical Limb Ischemia. Referencia: Akihiro Higashimori, et al. Catheterization and cardiovascular Intervention 2016;87:129-133
Gentileza del Dr Carlos Fava.
Establecer una línea de flujo infrapatelar con perfusión del arco plantar en la isquemia crítica de miembros inferiores es un verdadero desafío y muchas veces es imposible de lograr.
Se analizaron 137 pacientes con isquemia crítica y un solo vaso permeable de salida, de estos, en 76 se logro la permeabilidad del arco plantar y en 61 no fue posible.
Las características de ambos grupos fueron similares excepto la presencia de ulceras plantares, diálisis e insuficiencia cardíaca que fue más frecuente en los que no se logro la permeabilidad del arco plantar.
Al año, los pacientes en los que se consiguió la permeabilidad del arco plantar presentaron una mayor sobrevida libre de amputación mayor (88.2% vs. 65.6%; p<0.01), mayor salvataje del miembro (98.4% vs. 89.3%; p=0.03) y una mayor tendencia a la cicatrización.
Conclusión
En pacientes con isquemia crítica que presentan un solo vaso de salida es esencial establecer una línea de flujo directa hacia el arco plantar para mejorar la evolución.
Comentario editorial
La angioplastia infrapatelar es compleja y lleva mucho tiempo de procedimiento para obtener una revascularización hacia el arco plantar. Debemos ser pacientes y agresivos para lograr una revascularización que se traduzca en una disminución de la tasa de amputaciones.
La presencia insuficiencia cardíaca, diálisis y úlceras impactan en forma negativa en el resultado.
La utilización de los angiosomas para direccionar la angioplastia hacia el territorio deseado quizás ayude a mejorar la evolución, aunque hay trabajos que no comparten esta teoría debido a la presencia de circulación colateral.
Gentileza del Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires