Vorapaxar en isquemia aguda de miembros inferiores

Título original: Acute Limb Ischemia and Outcomes With Vorapaxar in Patients with Peripheral Artery Disease: Results From TRA2°P-TIMI 50. Referencia: Marc P. Bonaca et al. Circulation. 2016 Mar 8;133(10):997-1005.

 

Los pacientes con enfermedad vascular periférica tienen un alto riesgo de isquemia agudo de miembros inferiores, un evento que puede resultar en la pérdida de la pierna afectada.

Este trabajo investigó las causas, secuelas y predictores de isquemia aguda de miembros inferiores y testeó la hipótesis de que el antagonista del PAR-1 Vorapaxar podría reducir su incidencia.

El estudio TRA2°P-TIMI 50 fue randomizado, doble ciego y controlado con placebo para testear al Vorapaxar en pacientes estables incluyendo 3787 con antecedentes de enfermedad vascular periférica sintomática. La isquemia aguda de miembros inferiores fue un end point pre especificado del trabajo.

Un total de 150 eventos de isquemia aguda en 108 pacientes ocurrieron durante el seguimiento (3.9% a 3 años, 1.3% anualizado).

En pacientes con enfermedad vascular periférica sintomática, el tabaquismo, una revascularización previa y el índice tobillo brazo fueron predictores de isquemia aguda.

La mayoría de los eventos de isquemia aguda se debieron a trombosis de bypass femoro poplíteos quirúrgicos (56%) seguidos de la trombosis in situ de un vaso nativo (27%).

La trombosis de un stent y la embolia causaron isquemia aguda en un 13% y un 5% respectivamente. La amputación ocurrió en el 17.6% de los pacientes con isquemia aguda.

El Vorapaxar redujo la chance de isquemia aguda en un 41% (HR 0.58, IC 95% 0.39 a 0.86; p=0.006) y esta eficacia fue consistente para todas las etiologías de isquemia aguda.

Conclusión
En pacientes seleccionados con enfermedad vascular periférica sintomática y sin fibrilación auricular, la tasa de isquemia aguda es de 1.3% por año y es más frecuentemente causada por la trombosis aguda de un bypass quirúrgico y la trombosis in situ. El Vorapaxar reduce la isquemia aguda en todas las etiologías.

Más artículos de este Autor

¿Es el entrenamiento aeróbico de miembros superiores una alternativa efectiva al ejercicio de miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica se asocia con un deterioro de la capacidad funcional, una reducción de la distancia de marcha y una peor calidad...

Endoleaks tras reparación endovascular de aneurisma aórtico complejo: ¿siempre reintervenir o vigilar con CTA?

La reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales que requieren un sellado por encima de las arterias renales, con preservación de los vasos viscerales mediante dispositivos...

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

Tratamiento antiplaquetario dual en pacientes diabéticos con IAM: estrategia de desescalada

La diabetes mellitus (DM) es una comorbilidad frecuente en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo (SCA), cuya prevalencia ha aumentado en la última década...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...