Vorapaxar en isquemia aguda de miembros inferiores

Título original: Acute Limb Ischemia and Outcomes With Vorapaxar in Patients with Peripheral Artery Disease: Results From TRA2°P-TIMI 50. Referencia: Marc P. Bonaca et al. Circulation. 2016 Mar 8;133(10):997-1005.

 

Los pacientes con enfermedad vascular periférica tienen un alto riesgo de isquemia agudo de miembros inferiores, un evento que puede resultar en la pérdida de la pierna afectada.

Este trabajo investigó las causas, secuelas y predictores de isquemia aguda de miembros inferiores y testeó la hipótesis de que el antagonista del PAR-1 Vorapaxar podría reducir su incidencia.

El estudio TRA2°P-TIMI 50 fue randomizado, doble ciego y controlado con placebo para testear al Vorapaxar en pacientes estables incluyendo 3787 con antecedentes de enfermedad vascular periférica sintomática. La isquemia aguda de miembros inferiores fue un end point pre especificado del trabajo.

Un total de 150 eventos de isquemia aguda en 108 pacientes ocurrieron durante el seguimiento (3.9% a 3 años, 1.3% anualizado).

En pacientes con enfermedad vascular periférica sintomática, el tabaquismo, una revascularización previa y el índice tobillo brazo fueron predictores de isquemia aguda.

La mayoría de los eventos de isquemia aguda se debieron a trombosis de bypass femoro poplíteos quirúrgicos (56%) seguidos de la trombosis in situ de un vaso nativo (27%).

La trombosis de un stent y la embolia causaron isquemia aguda en un 13% y un 5% respectivamente. La amputación ocurrió en el 17.6% de los pacientes con isquemia aguda.

El Vorapaxar redujo la chance de isquemia aguda en un 41% (HR 0.58, IC 95% 0.39 a 0.86; p=0.006) y esta eficacia fue consistente para todas las etiologías de isquemia aguda.

Conclusión
En pacientes seleccionados con enfermedad vascular periférica sintomática y sin fibrilación auricular, la tasa de isquemia aguda es de 1.3% por año y es más frecuentemente causada por la trombosis aguda de un bypass quirúrgico y la trombosis in situ. El Vorapaxar reduce la isquemia aguda en todas las etiologías.

*

Top