Gentileza del Dr. Brian Nazareth Donato.
La relativa seguridad de los stent liberadores de fármacos (DES) frente a los stent convencionales (BMS) durante la angioplastia (PCI) primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sigue siendo objeto de debate.
Se realizó una búsqueda en Medline, CENTRAL, EMBASE, TCTMD y Cardiosource. Se incluyeron 9673 pacientes de 12 estudios sobre un total de 56 posibles. Los mismos eran estudios clínicos aleatorizados donde se comparaban diferentes generaciones de DES frente a BMS o bien DES entre sí (DES de primera y segunda generación) con al menos seis meses de seguimiento y no menos de 50 pacientes.
Se realizaron comparaciones directas e indirectas para los diferentes puntos finales. Se evaluó muerte, infarto de miocardio, trombosis del stent y la necesidad de revascularización del vaso responsable.
A tres años de seguimiento, se observó una reducción del 47% de la tasa de eventos combinados (MACE) con la utilización de DES de segunda generación vs. el uso de BMS (OR 0.54, IC 95% 0.34–0.74), disparada por una menor necesidad de revascularización del vaso responsable (OR 0.50, IC 95% 0.31–0.81), infarto de miocardio (OR 0.59, IC 95% 0.39–0.89) y trombosis del stent (OR 0.59, IC 95% 0.39–0.89) durante ese período.
Se observó, además, una reducción no significativa en la mortalidad global y cardíaca, (OR 0.83, IC 95% 0.60–1.14 y OR 0.88, IC 95% 0.6–1.28 respectivamente) con la utilización de DES de segunda generación comparada con la de BMS.
Conclusión
El uso de stents farmacológicos de segunda generación en la angioplastia primaria se asocia con una reducción significativa en el riesgo de trombosis del stent, infarto de miocardio y nueva revascularización a los 3 años.
Comentario editorial
Este es el primer metanálisis que compara los resultados de seguridad y eficacia a largo plazo en la utilización de DES de segunda generación vs. BMS durante la angioplastia del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.
Sólo dos estudios han comparado de manera directa la seguridad respecto de la trombosis del stent de DES de segunda generación frente a BMS (EXAMINATION y CONFORTABLE-AMI). Los diez estudios restantes incluidos en el presente metanálisis evaluaron DES de primera generación frente a BMS y DES de primera generación comparados con DES de segunda generación. Sobre todos ellos se realizaron comparaciones directas e indirectas para los resultados expuestos.
La utilización en la actualidad de nuevos esquemas antiplaquetarios no valorados en los estudios analizados podría hacer variar los resultados de los mismos; sin embargo los resultados de un subestudio del Leaders – Free Trial (Eur Heart J. 2016 May 17) -con doble antiagregación durante sólo un mes- sugieren que la diferencia está en el stent.
Titulo original: Very Late Stent Thrombosis with Second Generation Drug Eluting Stents Compared to Bare Metal Stents: Network Meta-Analysis of Randomized Primary Percutaneous Coronary Intervention Trials
Referencia: Femi Philip et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2016 Jul;88(1):38-48.
Gentileza del Dr. Brian Nazareth Donato. Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.