TAVI según el sexo: Tendría resultados específicos en mujeres

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

tavi en mujeresLos beneficios del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) han sido ampliamente demostrados pero aún no existe evidencia aclarada sobre si hay diferencia entre hombres y mujeres. Algunos estudios demostraron una menor mortalidad y una mejor recuperación de la función ventricular pero con más sangrados y accidentes cerebrovasculares en mujeres, aunque esto aún no está bien aclarado.

 

En este estudio se incluyeron 1.019 pacientes con una edad media de 82.5 años con un EuroSCORE II de 17.8 y un STS de 8.3. La presencia de diabetes fue del 26% y el deterioro de la función renal del 30.8%.

 

El 71% presentaba tres o más criterios de alto riesgo. Los más frecuentes: la edad ≥80 años y la fragilidad.

 

El anillo aórtico fue de 21.8 mm y la FEY de 55%. En la angiografía, el 62% no presentaba lesiones coronarias severas, el 7.5% tenía lesión del tronco de la coronaria izquierda y el 10.4% lesión de 3 vasos.

 

Hubo 738 pacientes (72.4%) con antecedentes de embarazo y sólo 31 había presentado complicaciones relacionadas al mismo.

 

La presencia de osteoporosis fue del 17.5% y un tercio de ellas recibió algún tratamiento. En el 10% se asoció fragilidad y osteoporosis.

 

La presencia de cáncer de mama o ginecológico fue del 9.3% y 2.3% respectivamente.

 

El 90.6% de los procedimientos se realizaron por acceso femoral, la válvula más utilizada fue CoreValve (47.2%), seguida por Sapiens (41.7%). Se utilizaron las de segunda generación en el 42.1%.

 

Los resultados a 30 días fueron:

 

  • Punto final combinado de seguridad VARC-2: 14%.
  • Muerte de cualquier causa: 3.4%.
  • Muerte cardíaca: 3.3%.
  • Accidente cerebro vascular: 1.3%.
  • Complicación vascular mayor: 7.7%.
  • Sangrado mayor: 4.4%.
  • Obstrucción coronaria: 0.7%.
  • Requerimiento de segunda válvula: 1.7%.
  • Conversión a cirugía: 0.7%.
  • Necesidad de marcapasos definitivo: 12.1%.
  • Regurgitación aórtica ≥2: 1.4%.
  • Regurgitación aórtica ≥3: 1.9%.

 

Los predictores que se asociaron a la ocurrencia de eventos fueron accidente cerebro vascular previo, STS alto y FEY <30%, mientras que el antecedente de embarazo se asoció a una menor tasa de eventos a 30 días.

 

Conclusión

Es el primer registro de mujeres en TAVI con datos específicos de mujeres en riesgo intermedio-alto con seguimiento a 30 días. El punto final VARC-2 de seguridad fue del 14% con baja mortalidad y accidente cerebrovascular a 30 días. Estudios randomizados de TAVI vs. cirugía en riesgo intermedio son necesarios.

 

Comentario editorial

Es el primer registro con un número importante que demuestra que el TAVI es seguro en el sexo femenino. Analiza características inherentes a las mujeres mostrando que el embarazo ejercería cierto efecto protector. Esto debe ser analizado en estudios con mayor número de pacientes.

 

Título original: Acute and 30-days Outcomes in Women After TAVR. Results from the WIN-TAVI (Women´s International Trancatheter Aortic Valve Implantation) Real-World Registry.

Referencia: Alaide Chieffo, et al J Am Coll Cardiol interv 2016;9:1589-600

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top