Este trabajo resume toda la evidencia disponible sobre reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) para tratar la insuficiencia aórtica pura de válvula nativa.
El reemplazo quirúrgico es el tratamiento estándar para la insuficiencia aórtica pura. Sin embargo, hay muchos reportes de casos y estudios pequeños donde se trataron pacientes de alto riesgo con insuficiencia aórtica pura por cateterismo.
Los autores realizaron una búsqueda sistemática sobre trabajos de, al menos, cinco pacientes con insuficiencia aórtica pura que hubieran recibido TAVI. El end point primario fue la mortalidad de cualquier causa.
Trece trabajos con un total de 237 pacientes fueron incluidos en el análisis. En ellos, la mayoría recibió la prótesis auto-expandible (79%).
El éxito del procedimiento varió entre el 74% y el 100% según los trabajos y 17 pacientes del total (7%) requirieron una segunda válvula. La conversión a cirugía convencional fue del 2.5%.
La tasa de mortalidad por cualquier causa a 30 días fue del 7% (IC 95%: 3% a 13%). No se observaron eventos cerebrovasculares y las tasas de sangrado mayor y complicaciones vasculares fueron del 2% y el 3% respectivamente.
La necesidad de marcapasos definitivo luego del procedimiento fue del 11%, lo cual es relativamente bajo teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los pacientes se utilizó la válvula auto-expandible.
La tasa de insuficiencia aórtica moderada a severa por procedimiento fue del 9%.
Conclusión
En pacientes seleccionados con insuficiencia aórtica pura descartados de cirugía convencional por alto riesgo, el reemplazo por cateterismo es factible y asociado a una aceptable mortalidad a corto plazo.
Título original: Transcatheter Aortic Valve Replacement for the Treatment of Pure Native Aortic Valve RegurgitationA Systematic Review.
Referencia: Anna Franzone et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016. ONLINE FIRST.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.