El estudio FANTOM II evaluó la seguridad y eficacia de la angioplastia en arterias nativas utilizando la nueva plataforma bioabsorbible (BVS) radiopaca de policarbonato desaminotirosina liberadora de sirolimus (Fantom®).
El end point primario del estudio fue un combinado de eventos cardíacos mayores (MACE) y la pérdida tardía de lumen a los 6 meses. El end point secundario fue MACE en cualquier período de tiempo, pérdida tardía de lumen a los 9 meses y diversos sub-estudios con imágenes intravasculares.
Se incluyeron 240 pacientes en 28 centros de 8 países con lesiones de hasta 20 mm. de longitud en vasos de entre 2.5 y 3.5 mm. de referencia. La población se dividió en dos grupos de acuerdo al momento de seguimiento angiográfico (cohorte A a los 6 meses y cohorte b a los 9 meses).
A los 6 meses, la tasa de MACE fue del 2.1% y la pérdida tardía de lumen fue de 0.25 ± 0.40 mm con un 98.1% de struts endotelizados.
Conclusión
La nueva BVS tiene buena performance aguda al igual que a los 6 meses.
Título original: FANTOM II: Six-Month and Nine-Month Clinical and Angiographic Results With a Radiopaque Desaminotyrosine Polycarbonate-Based Sirolimus-Eluting Bioresorbable Vascular Scaffold in Patients With Coronary Artery Disease.
Presentador: Alexandre Abizaid
FANTOM
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.