Comparación entre stents farmacológicos con polímero degradable y permanente

Tratando de minimizar los riesgos relacionados a los polímeros durables, se desarrollaron los polímeros absorbibles o degradables, que cubren solamente el lado abluminal del stent evitando el contacto con la circulación y degradándose completamente luego de liberar la droga.

 

Es todavía una incógnita si el revestimiento abluminal con polímero biodegradable es realmente capaz en vivo de evitar o retrasar la cobertura de los struts por el endotelio.

 

Este estudio fue diseñado para evaluar comparativamente la cobertura de struts con tomografía de coherencia óptica (OCT) entre dos DES contemporáneos (uno con polímero bioabsorbible y otro con polímero permanente).

 

Se incluyeron 90 pacientes randomizados 1:1 al stent liberador de everolimus con polímero degradable (Synergy) vs. el stent liberador de zotarolimus con polímero permanente (Resolute Integrity). El end point primario fue la cobertura de struts a 3 meses (para no inferioridad) y a 18 meses (para superioridad).

 

La tasa de struts cubiertos a 3 meses para Synergy fue del 79.1% vs. 78.4% del Resolute Integrity (p=0.93).

 

A 18 meses, la tasa de struts cubiertos fue del 99.4% para Synergy vs. 98% del Resolute Integrity (p=0.14).

 

Conclusión

En esta comparación directa, el stent Synergy con polímero degradable liberador de everolimus fue no inferior al stent  liberador de zotarolimus con polímero permanente a los tres meses y semejante a los 18 meses.

 

Título original: TRANSFORM-OCT: A Prospective, Randomized Trial Using OCT Imaging to Evaluate Strut Coverage at 3 Months and Neoatherosclerosis at 18 Months in Bioresorbable Polymer-Based and Durable Polymer-Based Drug-Eluting Stents.

Presentador: Giulio Guagliumi

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top