Hay escasa información acerca de la evolución a mediano y corto plazo de la función cognitiva luego del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI).
El objetivo del trabajo fue describir los cambios globales en la función cognitiva y los cambios específicos en cada una de sus áreas a un año del TAVI.
Cincuenta y un pacientes con una edad media de 80 años que recibieron TAVI fueron seguidos prospectivamente para evaluar la función cognitiva utilizando el test Montreal Cognitive Assessment (MoCA) basal, a 30 días y a un año. Las diferentes áreas específicas de la cognición (ejemplo: la fluencia verbal) fueron evaluadas con test específicos para cada una.
El resultado basal en el test MoCA que evalúa globalmente la cognición fue de 22.71 ± 3.84. Veinte pacientes (39.2%) fueron considerados con deterioro cognitivo basal dado el resultado de este test (<23 sobre 30 puntos posibles).
La media de score MoCA mejoró a corto plazo post-TAVI y se mantuvo estable al año (p = 0.022). No se observaron cambios significativos a lo largo del tiempo en los test que evalúan específicamente una determinada área de la cognición.
Conclusión
El reemplazo valvular aórtico por catéter mejora la función cognitiva siendo más evidente este beneficio en aquellos que basalmente se presentaron con deterioro. Se observó, además, un deterioro precoz en algunas funciones específicas hasta en un cuarto de los pacientes que persistió al año en el 10% de ellos.
Título original: Serial Changes in Cognitive Function Following Transcatheter Aortic Valve Replacement.
Referencia: Vincent Auffret et al. J Am Coll Cardiol. 2016;68(20):2129-2141.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.