Este trabajo intenta demostrar la seguridad y eficacia del marcapaseo rápido del ventrículo izquierdo utilizando la guía 0.035” durante la valvuloplastia aórtica o el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI).
El marcapasos transitorio colocado en el ventrículo derecho por acceso venoso durante una valvuloplastia aórtica o durante el TAVI consume tiempo para posicionarlo, pero sobre todo está asociado a perforación cardíaca y taponamiento.
Dado que para ambos procedimientos es necesario cruzar la válvula aórtica y posicionar una guía 0.035” en el ventrículo izquierdo,
es posible aprovechar esta guía para realizar el marcapaseo rápido y así evitar tener que colocar, además, un marcapasos transitorio en el ventrículo derecho.
El cátodo (polo negativo) de un marcapasos transitorio externo se coloca al extremo de la guía 0.035” y el ánodo (polo positivo) se une a una aguja insertada en el subcutáneo de la ingle. El aislamiento lo proveen el propio catéter del balón de valvuloplastia o el sistema de liberación de la válvula.
Se utilizó esta técnica en 38 pacientes que recibieron valvuloplastia y en 87 que recibieron TAVI de tres centros realizando un marcapaseo de entre 160 y 200 latidos por minuto.
Durante la estimulación rápida se consiguió una caída efectiva de la presión hasta una media de 44 mmHg. El tiempo medio del procedimiento fue de 49.7 ± 31 minutos para la valvuloplastia y de 68.7 ± 30.9 minutos para el TAVI. Se requirió un marcapasos transitorio por acceso venoso en 12 pacientes y solo el 12% de los pacientes que recibieron TAVI tuvieron un acceso venoso femoral.
El acceso venoso no se realizó en aquellos que recibieron valvuloplastia. La única complicación que podría estar relacionada fue un taponamiento (0.8%) que se presentó a las 8 horas del procedimiento y fue tratado con éxito mediante punción subxifoidea.
La mortalidad intrahospitalaria fue del 2.6% y del 4.6% para los pacientes que recibieron valvuloplastia y TAVI respectivamente.
Conclusión
Utilizar la guía 0.035” para el marcapaseo rápido durante una valvuloplastia o un reemplazo valvular aórtico por catéter se mostró simple y reproducible. Evitó las complicaciones potenciales asociadas a un catéter de marcapasos transitorio en el ventrículo derecho. Por todo lo anterior, esta técnica puede simplificar y aumentar la seguridad del reemplazo valvular aórtico por catéter.
Título original: Rapid Pacing Using the Left Ventricular Guidewire: Reviving an Old Technique to Simplify BAV and TAVI Procedures.
Referencia: Benjamin Faurie et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2016 Nov 15;88(6):988-993.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.