Gentileza del Dr. Carlos Fava.
La fragilidad es un factor a tener en cuenta al momento de decidir el implante de una válvula aórtica percutánea (TAVI). Si bien existen varios scores para su evaluación, estos no han sido testeados en este grupo ni en esta estrategia.
Se analizaron 101 pacientes que impresionaban clínicamente frágiles y se valoraron con los siguientes test:
- Katz index of Independence of Activity in Daily Living (KI of ADL),
- Elderly Mobility Scale (EMS),
- Canadian Study of Health and Aging (CSHA),
- 5-meters walking test (5MWT),
- Hand Grip,
- Identification Senior at Risk.
La edad media de la población fue de 81 años, 61 pacientes fueron mujeres, la mayoría sintomáticos en clase funcional III/IV. El área aórtica media fue de 0.6 (0.4 a 0.8) cm2 y el gradiente de 87 (71-108) mmHg. El EuroSCORE I fue de 16.5% y el STS score de 15.4%.
El 91.1% de los procedimientos fue realizado bajo anestesia general, el acceso femoral fue el más utilizado (77.2%), seguido por el transapical (20.8%) y el aórtico (2%).
Al año, la mortalidad de cualquier causa fue del 17.8%. De acuerdo al 5MWT, el 17.8% fueron frágiles, CSHA scale 16.9%, Katz Index 17.8%, Hand Grip 6.9% e ISAR 52.5%. Hubo una fuerte asociación entre los índices de fragilidad y mortalidad de cualquier causa al año.
El análisis ajustado confirmó la asociación entre los diferentes índices de fragilidad y la mortalidad de cualquier causa al año. Pequeños cambios en el 5MWT (incremento de 1 segundo), EMS (disminución en un punto) y un incremento de CSHA (en un punto) resultan en un incremento de casi tres veces de la mortalidad.
Conclusión
Este estudio confirma una fuerte capacidad de predicción de la mayoría de los índices de fragilidad en mortalidad a 12 meses. En los pacientes que son candidatos a TAVI, la utilización de los índices de fragilidad como el 5MWT, el EMS, y el Hand Grip test tiene un alto rédito.
Comentario editorial
Cada vez estamos evaluando más pacientes candidatos a TAVI frágiles. Este análisis nos muestra que, si bien no hay un test específico, quizás la asociación de ellos nos otorga información importante sobre cuál es el grupo que presentará mayor mortalidad, aunque sigue siendo muy difícil descartar un paciente por esta razón. Aún no contamos con toda la información, deberemos seguir investigando para conocer realmente cuál es el grupo que no se beneficia con el implante percutáneo de la válvula aórtica.
Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloror, Buenos Aires, Argentina.
Título original: Impact of frailty on mortality after trancatheter aortic valve implantation.
Referencia: Pawel Kleczynski, et al. Am Heart J 2017;185:52-8.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.