Gentileza del Dr. Carlos Fava
Existen pocos escenarios no analizados luego del TAVI: uno de ellos es la trombosis valvular luego del implante. Este evento ha sido reportado alrededor del 0.5%, pero realmente no está claro cuál es su real incidencia, consecuencia y tratamiento adecuado.
Se analizaron 642 ptes que recibieron TAVI, se realizó seguimiento y, con eco-Doppler, aquellos que presentaron síntomas o aumento de gradiente, se realizaron TAC y ETE.
La trombosis fue definida con los criterios de Latib: 1) disfunción valvular: gradiente >20 mmHg, reducción del área valvular <1.2 cm2 secundario a trombosis diagnosticado con un método de imagen (eco o TAC); 2) masa móvil sospechosa de trombo en la válvula sin considerar disfunción o ausencia de infección. Se consideró aguda (dentro de los 10 días), subaguda (10 días y un mes) y tardía luego del mes.
La presencia de trombosis se dio en 18 ptes (2.8%), sin haber diferencia entre los grupos. El 58.8% de los ptes recibió doble antiagregación durante al menos 3 meses, mientras que el 40,6% recibió anticoagulación oral más clopidogrel.
La trombosis se presentó a 181 días, el gradiente medio y el área fueron 34±14 mmHg y 1±0.46 cm2. Fue más frecuente en las balón expandibles (odds ratio:3.45;95% confidence interval: 1.22 to 9.81; p=0.01) y en las V-in-V (odds ratio:5.93; 95% confidence interval: 2.01 to 17.51; p=0.005) y se relacionó con aumento del péptido natriurético. Los que recibieron antiagregación fue del 4.8% sin haberse registrado en los anticoagulados.
Se realizó tratamiento con anticoagulación mejorando los síntomas, reduciendo el gradiente, aumentando el área valvular aórtica y disminución del péptido natriurético. No hubo muerte relacionada a la trombosis.
Conclusión:
La trombosis clínica en el TAVI es más frecuente de lo considerado previamente, caracterizado por imágenes anormales, incremento de gradientes y del péptido natriurético. Esto ocurre de modo más frecuente en las válvulas balón expandibles y en V-in-V. La anticoagulación oral parece ser efectiva en la prevención de la trombosis valvular. Son necesarios estudios randomizados para definir la terapia antitrombótica óptima.
Comentario
Este análisis restropectivo muestra que la trombosis en el mundo real puede ser más alta que la conocida. Por lo tanto, debemos estar muy atentos en su búsqueda en el seguimiento de nuestros ptes.
Debemos agudizar en el interrogatorio durante el seguimiento y los hallazgos en el eco-Doppler actuando en consecuencia si sospechamos la presencia de trombosis valvular.
Lo positivo en la actualidad es que se resuelve con anticoagulación y no se relaciona con mortalidad.
Lo que aún no está claro cual es el grupo de riesgo y la conducta a adoptar.
Es necesario continuar la investigación y analizar además si existe alguna relación con la curva de aprendizaje.
Gentileza del Dr. Carlos Fava
Título original: Clinicval Bioprosthetic Heart Valve Thrombosis After Trancatheter Aortic Valve Replacement. Incidence, Characteristics and Treatment Outcomes
Referencia: Jhon Jose, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10,686-97
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.