Gentileza del Dr. Carlos Fava.
El acceso radial ha demostrado hace mucho tiempo su beneficio, pero existen determinados escenarios en los cuales es necesaria la utilización de un introductor 7F u 8F, lo cual representa una gran limitación.
En el presente estudio se analizaron 60 pacientes a los que se les realizó ATC a lesiones complejas con la ayuda del introductor 7F “Glidesheath Slender” (Terumo, Tokyo, Japon), dedicado para acceso radial (AR).
La característica de este novedoso introductor es que presenta un lumen interno compatible con catéteres 7F (2.46 mm) y un lumen externo de un diámetro menor a los introductores 7F actuales (2.79 mm.).
Se definió como lesión compleja a lesiones de TCI, bifurcaciones complejas, CTO, aterectomía rotacional y tortuosidad severa del vaso.
El punto final primario fue éxito de procedimiento en función de completar la ATC planificada, y el punto final secundario fue la ocurrencia de sangrado mayor, complicaciones del acceso vascular, espasmo y oclusión de la arteria radial.
La edad media fue de 66 años (la mayoría hombres). El acceso radial derecho se presentó en 56 pacientes y en 4 fue bilateral. Por su parte, 13 pacientes ya habían recibido acceso radial previamente.
Las lesiones tratadas fueron: TCI no protegido (20 pacientes), bifurcaciones complejas (16 pacientes), oclusiones totales crónicas (15 pacientes) y aterectomía rotacional (10 pacientes).
El End Point Primario fue del 97%. Un paciente con CTO en coronaria derecha no pudo ser recanalizado y otro presentó tortuosidad severa en subclavia requiriendo conversión a femoral.
Por su parte, el End Point Secundario se dio en 10 pacientes: tres presentaron complicaciones del sitio de acceso (dos hematomas locales tipo II y una disección no complicada de la arteria radial) y otros siete presentaron espasmo.
A los 30 días se realizó eco-Doppler en 62 de los 64 accesos radiales, observándose oclusión de la arteria radial en 3 pacientes (4.8%).
Conclusión
El uso del introductor dedicado 7F “Glidesheat Slender” en arteria radial para las intervenciones coronarias complejas demostró ser factible. En efecto, en este estudio exhibió una alta tasa de éxito en el procedimiento, con un bajo índice de complicaciones vasculares. Estos resultados favorables necesitan ser confirmados con grandes estudios multicéntricos.
Comentario
Como todos sabemos, el acceso radial nos ha otorgado grandes beneficios. El desarrollo de la tecnología –en este caso- nos permite avanzar hacia escenarios cada vez más complejos, manteniendo la seguridad y eficacia del procedimiento con una baja tasa de oclusión de la arteria radial (especialmente en las CTO, donde actualmente hay una preferencia por el acceso femoral).
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: First Prospective multicenter Experience With the 7 French Glidesheat Slender for Complex Transradial Coronary Intervention.
Referencia: Adel Aminian, et al Catherization Cardiovascular Intervention 2017;89:1014-1020.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.