Importante estudio demuestra que debemos ocuparnos de la función renal en el TAVI

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La presencia de deterioro de la función renal en el “mundo real” es de alrededor del 25% en los pacientes que reciben TAVI.

Intentando reducir la insuficiencia renal post TAVI

La evolución de esta enfermedad en los que reciben reemplazo es bastante conocida, pero la evidencia en el TAVI es aún limitada, especialmente en aquellos que requieren diálisis.

 

En este estudio se analizaron 42.189 pacientes que recibieron TAVI entre el 2011 y 2014. De éstos, 14.252 (33.7%) presentaban deterioro de la función renal (DFR), 1.708 (4%) tenía insuficiencia renal terminal (IRT) y los 26.229 restantes (62.1%) no exhibían deterioro de la función renal (FRC).


Lea también: «Las plataformas bioabsorbibles no deben ser elegidas por sobre los DES actuales».


La mayoría de los que presentaban DFR eran hombres de mayor edad, nivel socio-económico más bajo y más comorbilidades, seguido por los pacientes con IRT.

 

El procedimiento fue realizado en el 80% de los casos por acceso femoral y 20% por acceso apical.

 

La mortalidad hospitalaria fue mayor en los pacientes con IRT, seguida por el grupo DFR y FRC (8.3%, 4.5% y 3.7% p<0.001 respectivamente). La estadía hospitalaria fue mayor en DFR/IRT, comparada con los que presentaban FRC (5-17 días, 4-10 días y 4-8 días p<0.001 respectivamente). Tanto la tasa de mortalidad como la de estadía hospitalaria se mantuvieron luego del ajuste de las variables.


Lea también: «REPRISE III: Leak paravalvular y necesidad de marcapasos con Lotus».


Tanto el sangrado mayor como la necesidad de marcapaso y de asistencia respiratoria mecánica  fue más frecuente en los grupos con disfunción renal. Además, éstos tuvieron una marcada tendencia a mayores complicaciones respiratorias.

 

La tasa de stroke fue similar entre los grupos, a excepción de un índice más elevado en el grupo IRT cuando se lo asoció con fibrilación auricular.

 

En los que presentaban DFR, el estadío 3,4 y 5 se asoció a más mortalidad y a sangrado mayor.

 

Conclusión

Los pacientes con DFR y con IRT incrementan la mortalidad hospitalaria y los eventos peri procedimientos con una mayor estadía en el hospital cuando son comparados con los que tienen FRC.

 

Comentario

Éste es el análisis más grande realizado hasta ahora sobre el compromiso de la función renal y su evolución hospitalaria.

 

Los pacientes fueron analizados entre 2011 y 2014. Posiblemente, hoy los resultados hayan mejorado un poco debido a que se tiene más experiencia y a que seguramente se utiliza –en general- menor cantidad de contraste que al principio.

 

Además, debemos aprender a determinar con precisión en qué estadío están los pacientes que presentan DFR, ya que de ello depende su evolución hospitalaria.

 

Ciertamente, debemos analizar con más cuidado este grupo de pacientes y, quizás, tomar conductas activas para intentar disminuir las complicaciones.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Comparative Outcomes of Patients With Advanced Renal Dysfuntion Undergoing Trancatheter Aortic Valve replacement in the United States from 2011 to 2014.

Referencia: Dyvyanshu  Mohananey, et al Circ Cardiovas Interv 2017;10:e005477DOI:10.1161.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

Valvuloplastia aórtica radial: ¿vale la pena ser minimalista?

La valvuloplastia aórtica con balón (BAV) ha sido históricamente empleada como estrategia de “puente”, herramienta de evaluación o incluso tratamiento paliativo en pacientes con...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...