El reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) surgió como una estrategia de tratamiento en pacientes con estenosis aórtica inoperable o de alto riesgo quirúrgico, pero se ha expandido para aquellos añosos con riesgo intermedio. La expansión a grupos de menor riesgo se debe tanto a la mayor experiencia de los operadores (que superaron la curva de aprendizaje) como a dispositivos cada vez mejores.
El presente trabajo presenta los resultados a un año del estudio SOURCE 3, que es el registro multicéntrico Europeo de la última generación de la válvula balón expandible SAPIEN 3 (Edwards Lifesciences, Irvine, CA, USA).
Lea también: «Nuevo estudio confirma la durabilidad del TAVI a 5 años».
Los hospitales participantes (80 centros de 10 países Europeos) enviaron un total de 1946 pacientes consecutivos que recibieron SAPIEN 3 entre 2014 y 2015.
A un año, la mortalidad por cualquier causa fue del 12.6%, la mortalidad cardiovascular del 8%, el stroke del 3.1%, stroke incapacitante del 1.4% y la necesidad de marcapaso del 13.2% para una población con una media de edad de 81.6 años.
Más del 60% de las muertes se debieron a causas cardiovasculares, siendo la insuficiencia cardíaca (13.4%) y las complicaciones pulmonares (12.7%) las principales razones.
Lea también: «DES de 2.0 mm para vasos muy pequeños: ¿Es viable?»
La clase funcional IV y la insuficiencia renal resultaron predictores de mortalidad en el análisis multivariado, mientras que un BMI alto resultó protector.
Ningún paciente presentó insuficiencia paravalvular severa, mientras que solo el 2.6% tuvo insuficiencia de grado moderado al año.
Conclusión
El estudio SOURCE 3 mostró una baja tasa de complicaciones y mortalidad a un año con la última generación de la válvula balón expandible SAPIEN 3. Dada la bajísima incidencia de leaks paravalvulares moderados/severos sería esperable que esta complicación ya no afecte los resultados a largo plazo.
Comentario editorial
Complicaciones asociadas al procedimiento como los leaks paravalvulares y las complicaciones vasculares demostraron en otros trabajos ser fuertes predictores de mortalidad al año, cosa que no pasó en este registro. La mejor explicación para esto es la baja tasa de leak utilizando la SAPIEN 3 gracias a la pollera de PET que agrega esta nueva generación, la cual ayuda a sellar soluciones de continuidad entre el dispositivo y el anillo nativo.
Título original: SOURCE 3: 1-year outcomes posttranscatheter aortic valve implantation using the latest generation of the balloon-expandable transcatheter heart valve.
Referencia: Olaf Wendler et al. Eur Heart J. 2017 Sep 21;38(36):2717-2726.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.