Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Si bien son conocidos los beneficios del TAVI, la necesidad de marcapaso definitivo luego del implante continúa siendo un punto a resolver, aun cuando las nuevas válvulas han disminuido su necesidad.
En el presente estudio se incluyeron 175 pacientes que recibieron TAVI con válvula ACURATE neo TF. El 58% de la población estuvo compuesta de mujeres; la edad media fue de 83 años; diabetes 20%; hipertensión 81%; enfermedad coronaria 34%; fibrilación auricular 19%; marcapaso previo 8%; bloqueo completo de rama derecha 9%; y bloqueo completo de rama izquierda 7%. El STS fue de 4,1.
Lea también: «Calidad de vida entre cirugía y angioplastia para tratar la enfermedad del tronco».
El procedimiento fue realizado con anestesia local y sedación consciente, y siempre por acceso femoral. Se efectuó predilatación en todos los pacientes y post dilatación en el 26% de los mismos. La presencia de regurgitación paravalvular moderada fue de 4.6%, leve de 57.7% y mínima o sin regurgitación en el 37.7% de los casos.
Al alta el 10.3% de los pacientes presentó nuevo BCRI, el 0.6% nuevo BCRD, y un 6.3% nuevo bloqueo A-V de primer grado. La necesidad de marcapaso fue del 2.3%.
A 30 días, las tasas de stroke y mortalidad fueron 1.7% y 0.6% respectivamente.
Lea también: «Disección coronaria en mujeres: poco frecuente y de difícil manejo».
Los predictores de nuevos trastornos de conducción fueron: diabetes, tratamiento con beta bloqueantes previos y bajo gradiente.
Conclusión
Con una cuidadosa selección del balón y del tamaño de la válvula ACURATE neo se observó una baja tasa de nuevos trastornos de conducción y de necesidad de marcapaso definitivo, sin incrementar el índice de regurgitación paravalvular.
Comentario
Este estudio es alentador, ya que uno de los puntos débiles del TAVI es la necesidad de marcapaso y la presencia de regurgitación paravalvular. Este dispositivo mostró (en este análisis) una muy baja tasa de necesidad de marcapaso y de nuevos trastornos de conducción, como así también una muy baja presencia de leaks.
Los avances exhibidos en este estudio se deben a los nuevos desarrollos tecnológicos y a la mayor experiencia de los grupos. No obstante, es necesario realizar más investigaciones.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Very low pacemarker rate following ACURATE neo transcatheter heart valve implantation.
Referencia: Stefan Toggweiler, et al EuroIntervention 2017;13:1274-1281
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.