El PROTECT AF (WATCHMAN Left Atrial Appendage System for Embolic Protection in Patients With Atrial Fibrillation) demostró que el cierre de la orejuela izquierda con el dispositivo Watchman era equivalente a la warfarina en prevenir strokes en el contexto de fibrilación auricular, pero tenía más complicaciones peri procedimiento. El estudio randomizado que le siguió fue el PREVAIL (Evaluation of the WATCHMAN LAA Closure Device in Patients With Atrial Fibrillation Versus Long Term Warfarin Therapy), donde la tasa de estas complicaciones peri procedimiento fue más baja (aunque la cohorte que recibió warfarina tuvo una inesperadamente baja tasa de strokes, lo que dejó inconclusa cualquier interpretación de eficacia). Todo lo anterior se basó en una cantidad relativamente baja de pacientes seguidos durante poco tiempo.
Este trabajo presenta los resultados finales a 5 años del PREVAIL y también un meta análisis donde se suman los pacientes del PROTECT AF seguidos durante el mismo período de tiempo.
Lea también: «Nuevo dispositivo para medición del FFR permite cruzar la lesión con nuestra guía preferida».
Ambos fueron trabajos prospectivos y randomizados 2:1 a cierre de orejuela o warfarina e incluyeron 1114 pacientes en total.
En el estudio PREVAIL el end point primario combinado de stroke, embolismo sistémico o muerte cardiovascular no alcanzó el end point primario de no inferioridad, mientras que el segundo end point primario de stroke post procedimiento o embolismo sistémico si alcanzó la no inferioridad. La warfarina mantuvo una inusualmente baja tasa de stroke isquémico (0.73%).
Lea también: «El estudio CULPRIT-SHOCK finalmente se publica en el NEJM y llega para cambiar las guías».
En el meta análisis el end point combinado resultó similar entre los grupos (HR 0.82; p=0.27), al igual que cualquier stroke o embolismo sistémico (HR: 0.961; p=0.87). El stroke isquémico y el embolismo sistémico fueron numéricamente más altos con el cierre de orejuela pero no alcanzaron la significancia (HR 1.71; p=0.08). Por otro lado, el stroke hemorrágico, stroke incapacitante o fatal, muerte y sangrado post procedimiento favorecieron al cierre de orejuela.
Conclusión
Los resultados a 5 años del PREVAIL combinados con los del PROTECT AF demuestran que el cierre de orejuela con el dispositivo Watchman ofrece una protección comparable a la de la warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular pero con la ventaja de una reducción en el sangrado mayor (particularmente el stroke hemorrágico) y la mortalidad de cualquier causa.
Título original: 5-Year Outcomes After Left Atrial Appendage Closure. From the PREVAIL and PROTECT AF Trials.
Referencia: Vivek Y. Reddy et al. J Am Coll Cardiol. 2017 Dec 19;70(24):2964-2975.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.