Recientemente, la arteria radial izquierda distal ha sido propuesta como una alternativa en pacientes seleccionados con una alta tasa de éxito y baja tasa de complicaciones. Este trabajo evaluó la factibilidad y seguridad de esta punción tanto para angiografía como para angioplastia coronaria.
Se incluyeron 200 pacientes consecutivos con arteria radial izquierda palpable punzada por 3 operadores expertos. La tasa de éxito de la punción fue del 95.5% (n=191) y requirió un promedio de 3,0 ± 2,8 min. La tasa de crossover fue del 4.5%. Una vez colocado el introductor se pudo completar la angiografía en todos los pacientes y la angioplastia en el 98.7%.
La tasa de sangrado de acuerdo a los criterios BARC fue del 0% y la tasa de neuropatía fue del 1.4%.
Los autores concluyen que con los datos de este registro el abordaje radial distal puede ser recomendado para un grupo seleccionado de pacientes en operadores expertos. La ventaja de la punción distal es que en caso de oclusión luego del procedimiento el segmento proximal continúa permeable para ser utilizado en nuevos cateterismos o, eventualmente, en fístulas arterio venosas de pacientes que requieran diálisis.
Título original: LeDRA: prospective observational study on the procedural success and complication rate of the Left Distal Radial Approach for coronary angiography and PCI.
Presentador: L. Seung-Hwan.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.