El acceso radial debe ser el acceso de elección en pacientes cursando un síndrome coronario agudo mientras que la bivalirudina no mostró ningún beneficio.
El seguimiento a largo plazo del estudio MATRIX (Minimizing Adverse Hemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of Angiox) confirma los resultados a 30 días: el acceso radial llegó para quedarse y todos los operadores deberán adaptarse a este paradigma.
A un año, como a los 30 días, no se observó una diferencia significativa en términos de eventos cardiovasculares mayores entre los dos accesos (RR 0.89; IC 95% 0.80-1.00). Sin embargo, si se observó una diferencia significativa en eventos adversos clínicos netos (con una reducción del 13% del riesgo relativo), que se define como una combinación de sangrado mayor no relacionado a cirugía y eventos cardiovasculares mayores.
Lea también: ESC 2018 | ASCEND: Aspirina para prevención primaria en diabéticos no pasa el costo/beneficio.
Esta información del MATRIX sumado un gran metaanálisis recientemente publicado que mostró reducción de la mortalidad a 30 días hacen a la arteria radial el acceso de elección en pacientes cursando un síndrome coronario agudo.
En el 2017 las guías ya habían sido actualizadas, dándole al acceso radial una indicación clase I para los pacientes que reciben angioplastia primaria.
El otro punto de este estudio fue el uso de bivalirudina vs heparina e inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA (estos últimos a criterio del operador y no de forma sistemática). El análisis incluyó 3603 pacientes y al año se confirmaron los resultados publicados a 30 días, la bivalirudina no es superior en reducir eventos isquémicos o la combinación de eventos isquémicos y sangrados más allá del acceso utilizado. La bivalirudina si redujo un 16% el sangrado incluyendo una reducción del 32% de los sangrados BARC 3 o 5 (sangrado mayor no relacionado a cirugía).
Lea también: ESC 2018 | MARINER: Rivaroxaban como trombo profilaxis luego de una hospitalización.
La contrapartida al sangrado es un aumento de la trombosis definitiva con bivalirudina (RR 1.72; 95% CI 1.02-2.91) que fue consistente en todos los estudios pero que fue bajando con el tiempo, posiblemente debido a los nuevos y más potentes inhibidores del receptor P2Y12 administrados lo más precozmente posible y a que se ha tratado de mantener la infusión de bivalirudina luego de la angioplastia.
Título original: Radial versus femoral access and bivalirudin versus unfractionated heparin in invasively managed patients with acute coronary syndrome (MATRIX): final 1-year results of a multicenter, randomized, controlled trial.
Referencia: Presentado por Marco Valgimigli en el ESC 2018 de Munich y publicado simultáneamente en the Lancet.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.