ESC 2018 | MATRIX: Superioridad del acceso radial al año

El acceso radial debe ser el acceso de elección en pacientes cursando un síndrome coronario agudo mientras que la bivalirudina no mostró ningún beneficio.

MATRIX: Superioridad del acceso radial al añoEl seguimiento a largo plazo del estudio MATRIX (Minimizing Adverse Hemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of Angiox) confirma los resultados a 30 días: el acceso radial llegó para quedarse y todos los operadores deberán adaptarse a este paradigma.

 

A un año, como a los 30 días, no se observó una diferencia significativa en términos de eventos cardiovasculares mayores entre los dos accesos (RR 0.89; IC 95% 0.80-1.00). Sin embargo, si se observó una diferencia significativa en eventos adversos clínicos netos (con una reducción del 13% del riesgo relativo), que se define como una combinación de sangrado mayor no relacionado a cirugía y eventos cardiovasculares mayores.


Lea también: ESC 2018 | ASCEND: Aspirina para prevención primaria en diabéticos no pasa el costo/beneficio.


Esta información del MATRIX sumado un gran metaanálisis recientemente publicado que mostró reducción de la mortalidad a 30 días hacen a la arteria radial el acceso de elección en pacientes cursando un síndrome coronario agudo.

 

En el 2017 las guías ya habían sido actualizadas, dándole al acceso radial una indicación clase I para los pacientes que reciben angioplastia primaria.

 

El otro punto de este estudio fue el uso de bivalirudina vs heparina e inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA (estos últimos a criterio del operador y no de forma sistemática). El análisis incluyó 3603 pacientes y al año se confirmaron los resultados publicados a 30 días, la bivalirudina no es superior en reducir eventos isquémicos o la combinación de eventos isquémicos y sangrados más allá del acceso utilizado. La bivalirudina si redujo un 16% el sangrado incluyendo una reducción del 32% de los sangrados BARC 3 o 5 (sangrado mayor no relacionado a cirugía).


Lea también: ESC 2018 | MARINER: Rivaroxaban como trombo profilaxis luego de una hospitalización.


La contrapartida al sangrado es un aumento de la trombosis definitiva con bivalirudina (RR 1.72; 95% CI 1.02-2.91) que fue consistente en todos los estudios pero que fue bajando con el tiempo, posiblemente debido a los nuevos y más potentes inhibidores del receptor P2Y12 administrados lo más precozmente posible y a que se ha tratado de mantener la infusión de bivalirudina luego de la angioplastia.

 

Título original: Radial versus femoral access and bivalirudin versus unfractionated heparin in invasively managed patients with acute coronary syndrome (MATRIX): final 1-year results of a multicenter, randomized, controlled trial.

Referencia: Presentado por Marco Valgimigli en el ESC 2018 de Munich y publicado simultáneamente en the Lancet.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top