La fibrilación auricular es la arritmia más común y el hecho de que se combine con el antecedente de infarto agudo de miocardio o angioplastia coronaria es bastante frecuente.
Según este estudio (recientemente publicado en JACC), en una población del mundo real la combinación de anticoagulantes directos con doble antiagregación plaquetaria disminuye significativamente el riesgo de sangrado y provee una protección similar tromboembólica en comparación a los antagonistas de la vitamina K combinados con doble antiagregación.
Los autores investigaron el riesgo de sangrado, de stroke isquémico, infarto agudo de miocardio y mortalidad de cualquier causa asociada con el uso de los nuevos anticoagulantes directos comparado con los antagonistas de la vitamina K, ambos combinados con aspirina, clopidogrel o los dos en pacientes con fibrilación auricular con el antecedente de un infarto o una angioplastia coronaria.
Lea también: Sorpresas en la fisiopatología de la isquemia crítica.
Se incluyeron en el estudio 3222 pacientes entre el 2011 y el 2017 que fueron seguidos por 12 meses, hasta que presentaran un evento, terminara el estudio y fallecieran.
Del total, 875 (27%) recibieron un inhibidor de la vitamina K más un antiagregante, 595 (18%) recibieron anticoagulantes directos más un antiagregante, 1074 (33%) recibieron un inhibidor de la vitamina K más doble antiagregación y 678 (22%) un anticoagulante directo más doble antiagregación plaquetaria.
A 3 meses se observó una diferencia significativa del riesgo de infarto agudo de miocardio con anticoagulantes directos más antiagregación simple comparado con inhibidores de la vitamina K más antiagregación simple (diferencia absoluta de riesgo 1.53) sin diferencias en sangrado, stroke isquémico y mortalidad de cualquier causa.
Lea también: Diferencias en stroke entre TAVI y cirugía en pacientes de riesgo intermedio.
Cuando se comparó un inhibidor de la vitamina K más doble antiagregación vs anticoagulantes directos más doble antiagregación se observó una reducción significativa de los sangrados (diferencia absoluta de riesgo 1.96) aunque la mortalidad, los strokes y los infartos se mantuvieron parejos entre ambas estrategias.
Conclusión
En una población del mundo real con fibrilación auricular e indicación de antiagregación por infarto previo o angioplastia coronaria se observó que los anticoagulantes directos combinados con doble antiagregación disminuyen el riesgo de sangrado sin que por ello aumente el riesgo tromboembólico comparado con los inhibidores de la vitamina K combinados con doble antiagregación.
Título original: Combining Oral Anticoagulants With Platelet Inhibitors in Patients With Atrial Fibrillation and Coronary Disease.
Referencia: Caroline Sindet-Pedersen et al. J Am Coll Cardiol 2018;72:1790–800.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.