Prudencia con el O2 suplementario especialmente en strokes e infartos de miocardio

Estudios recientes ponen en evidencia el potencial dañino del oxígeno suplementario en el contexto de strokes o infartos agudo de miocardio. Los expertos ahora dicen que no debería utilizarse en pacientes con una saturación >92%.

DETO2X-AMI: el O2 suplementario no aporta beneficios en pacientes con sospecha de infartoLas guías publicadas en estos días tuvieron en cuenta todos los estudios más recientes, incluyendo el DET02X-AMI, que sugieren que la terapia con oxígeno suplementario pueden incrementar la mortalidad en pacientes con saturación normal que están cursando un infarto agudo de miocardio.

 

El oxígeno nos pareció hasta no hace mucho tiempo como un cuidado básico en pacientes críticos, de hecho, hasta un 25% de los pacientes que ingresan a un departamento de emergencias lo reciben. Los clínicos indican oxígeno a muchos pacientes sin hipoxemia cursando un stroke y a casi todos los que ingresan cursando un infarto.


Lea también: Seguridad de combinar los nuevos anticoagulantes y la doble antiagregación.


Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología cambiaron en el 2017 siguiendo al DET02X-AMI sugirieron bajar el punto de corte para administrar oxígeno de <95% de saturación a <90% en pacientes cursando un infarto.

 

La Sociedad Americana de Cardiología (AHA) en conjunto con la de stroke recomendaron mantener la saturación por encima de 94% en pacientes con stroke isquémico. Las guías de la AHA para infarto no han sido actualizadas desde el 2013 pero ya recomendaban utilizar oxígeno solamente con una saturación <90%, insuficiencia cardíaca o disnea. Ninguna de estas guías da información sobre un límite superior y de cuando el oxígeno suplementario debe ser suspendido.

 

Luego de analizar 25 trabajos con más de 16000 pacientes, los autores concluyen que hay evidencia suficiente para que la saturación no sobrepase 96%. Y esto es porque valores por encima de 96% llevan a un pequeño aumento de la mortalidad sin ningún otro beneficio evidente.


Lea también: Sorpresas en la fisiopatología de la isquemia crítica.


Pueden quedar dudas sobre que hacer pacientes con infarto o stroke y una saturación entre 90 y 92% pero para aquellos que tengan por encima de 92% está claro que no hay que hacer nada.

 

Título original: Oxygen therapy for acutely ill medical patients: a clinical practice guideline.

Referencia: Siemieniuk RAC et al. BMJ. 2018; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top