Gentileza del Dr. Carlos Fava.
El TAVI ha emergido como una alternativa exitosa en los pacientes inoperables y no inferior en los de riesgo alto e intermedio. Si bien se ha analizado la evolución de acuerdo a la experiencia de los centros, hasta la actualidad se dispone de muy poca información de acuerdo a la experiencia individual de cada operador.
En el presente estudio se analizaron 8771 procedimientos realizados por 207 operadores diferentes. Se consideraron operadores de alto volumen los que realizaron ≥80 al año, volumen intermedio los que efectuaron entre 24 y 79 y bajo volumen a los que realizaron <24 al año. Se excluyó la “curva de aprendizaje” de los operadores para mitigar las complicaciones que pudieran sesgar los resultados.
Los operadores de alto volumen presentaron a nivel hospitalario menor riesgo de mortalidad, stroke e IAM (odds ratio: 0.59; 95% confidence interval: 0.37 to 0.93) comparado con los de bajo volumen.
Lea también: Mortalidad y volumen de angioplastias de un centro ¿Tienen relación?
Aquellos operadores que realizaron >200 procedimientos el año previo presentaron menor riesgo de stroke post procedimiento (odds ratio: 0.41; 95% confidence interval: 0.17 to 0.97) y menos eventos hospitalarios (odds ratio: 0.45; 95% confidence interval: 0.26 to 0.78).
Conclusión
El aumento de la experiencia de los operadores se asocia a una mejoría del riesgo ajustado en la evolución hospitalaria. Estos resultados tienen una potencial importancia para el entrenamiento individual y para los programas hospitalarios de TAVI.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Individual Operator Experience and Outcomes in Transcatheter Aortic Valve Replacement.
Referencia: Arash Salemi, ET AL. Article in Press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.