Los artículos más importantes de 2018 en farmacología / cardiología clínica – 1° parte

1- Nuevas guías de Hipertensión Arterial

La espera finalmente terminó: las guías de hipertensión sobre las que se estuvo trabajando por más de 3 años salieron a la luz en las sesiones científicas del American Heart Association (AHA) 2017.

Lea más 

 

2- Las nuevas guías Europeas de Hipertensión contrastan con las Americanas

Los Europeos han actualizado sus guías de hipertensión, que ahora presentan diferencias significativas con respecto a las Americanas sobre cómo diagnosticar y tratar a pacientes con hipertensión arterial.

Lea más 

 

3- Los 10 mandamientos de las guías Europeas de Hipertensión, varios “pecados permitidos” con respecto a las Americanas

Estas nuevas guías de hipertensión arterial que fueron largamente esperadas (al igual que las Americanas en su momento) finalmente vieron la luz en Barcelona en el contexto del Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). Las mismas fueron desarrolladas en conjunto con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Lea más 

 

4- ¿Qué hacer con niveles de presión entre 130/80 y 139/89 mmHg?

Qué decisión tomar en un paciente libre de tratamiento que presenta cifras de tensión arterial por encima de 160 mmHg de sistólica o 100 mmHg de diastólica es fácil y las guías concuerdan: hay que iniciar tratamiento inmediatamente junto con cambios en el estilo de vida.

Lea más 

 

5- ESC 2018 | ARRIVE: la aspirina en el ojo de la tormenta de la prevención primaria

La aspirina no logró alcanzar el end point primario en una población de moderado riesgo de presentar enfermedad cardiovascular. Sin embargo, algo que nos parecía tan obvio hasta hace poco tiempo no pudo ser probado randomizando 12000 pacientes.

Lea más 

 

6- ESC 2018 | ASCEND: Aspirina para prevención primaria en diabéticos no pasa el costo/beneficio

El obvio riesgo de sangrado de la aspirina se observó demasiado claramente en este trabajo y pone en duda la indicación de la aspirina para prevención primaria de los pacientes diabéticos. Según el estudio ASCEND presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicado simultáneamente en NEJM, la aspirina reduce eventos cardiovasculares en el contexto de prevención primaria pero el costo en términos de sangrados mayores es demasiado alto y no soporta su uso en este contexto.

Lea más 

 

7- La complejidad de la angioplastia puede definir el tiempo de doble antiagregación

El estudio DAPT concluyó que continuar con una tienopiridina más aspirina más allá del año luego de una angioplastia coronaria se asocia con una disminución de la tasa de trombosis del stent y de los eventos cardiovasculares mayores. Sin embargo, tiene como contrapartida un aumento significativo del sangrado moderado o severo cuando se lo compara con continuar solo con aspirina.

Lea más 

 

8- Cambio de doble antiagregación ¿Cuándo y cómo realizarlo?

La doble antiagregación plaquetaria con aspirina más un inhibidor del receptor P2Y12 es el tratamiento de elección en pacientes cursando un síndrome coronario agudo que reciben angioplastia coronaria. Hay varios inhibidores orales del receptor P2Y12 (clopidogrel, prasugrel y ticagrelor) que tienen diferente eficacia, diferente riesgo de sangrado, diferente costo y diferente esquema para su administración. En este sentido, es relativamente frecuente que los médicos quieran cambiar de una droga a otra de acuerdo al escenario clínico específico que se presente.

Lea más 

 

9- Angioplastias complejas: ¿Factor determinante para definir el tiempo de antiagregación?

Recientemente, se publicó en el Journal of the American College of Cardiology (JACC) un trabajo acerca del papel de la anatomía coronaria y la dificultad técnica de la angioplastia en la ecuación riesgo-beneficio de prolongar o no la terapia antiagregante post procedimiento. Dicho trabajo fue realizado por Robert Yeh, Laura Mauri y los investigadores del estudio DAPT.

Lea más 

 

10- El costo clínico y el costo económico compiten en la desescalada de antiagregantes

Los pacientes que reciben angioplastia primaria por un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST tienen una evolución similar a un año más allá de que hayan recibido ticagrelor o prasugrel, de acuerdo al estudio PRAGUE-18.

Lea más 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top