Gentileza del Dr. Carlos Fava.
La etiología de la insuficiencia mitral (IM) puede ser primaria, orgánica o degenerativa y secundaria o funcional. Estas dos entidades presentan una fisiopatología diferente. La estrategia para su tratamiento es diferente y en la actualidad la terapia edge-to-edge con MitraClip surge como una alternativa válida en los pacientes de alto riesgo.
Se analizaron 943 pacientes con IM y alto riesgo quirúrgico. De ese total, 668 adujo causas funcionales (FMR) y 275 causas degenerativas (DMR).
Los pacientes con FMR presentaron una edad media de 72 años, EuroSCORE II 7.4 y fracción de eyección 33%.
365 pacientes recibieron MitraClip, otros 95 cirugía (mayoría reparación valvular) y los 228 restantes tratamiento médico
Lea también: TCT 2018 | REDUCE-FMR: Anuloplastia indirecta en insuficiencia mitral secundaria.
Los grupos exhibieron diferencias. Los que recibieron MitraClip fueron más añosos en comparación con el grupo que recibió cirugía pero de edad similar al grupo que recibió tratamiento médico. No obstante, el score de riesgo y las comorbilidades fueron mayores que los otros dos grupos.
En el grupo MitraClip el procedimiento fue exitoso en el 97% de los casos.
Se realizó un propensity score match y Coxx regression para homogeneizar los grupos.
Lea también: TCT 2018 | COAPT: MitraClip en pacientes con insuficiencia mitral secundaria.
En el seguimiento a 3 años el tratamiento médico presentó mayor mortalidad comparado con el MitraClip (hazard ratio [HR] 1.79, 95% confidence interval [CI]: 1.34 to 2.39, p<0.001). Por otro lado, no hubo diferencias entre la cirugía y el MitraClip (HR 0.86, 95% CI: 0.54 to 1.38, p=0.541).
En las DMR no hubo diferencias significativas entre las diferentes estrategias.
Conclusiones
En pacientes de alto riesgo con FMR el MitraClip demostró una reducción de la mortalidad comparado con el tratamiento médico.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Impact of mitral valve treatment choice on mortality according to aetiology.
Referencia: Friso Kortlandt, et al. EuroIntervention 2019;14:1733-1739.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.