Revascularización en disección espontánea que genera un infarto con supradesnivel

Las disecciones espontáneas son una causa de infarto agudo de miocardio que está creciendo en número especialmente en las mujeres jóvenes. Estos infartos son frecuentemente tratados en forma conservadora debido a los riesgos que implica la revascularización por la posibilidad de extender la disección tanto en forma retrógrada como anterógrada.

Disección coronaria en mujeres: poco frecuente y de difícil manejo

Dada la incertidumbre que existe sobre el tratamiento en estos casos se realizó este trabajo (publicado recientemente en J Am Coll Cardiol) que compara diferentes estrategias en el contexto de un infarto con supradesnivel del segmento ST debido a una disección espontánea y compara los resultados con aquellos infartos por aterosclerosis.

Se registraron todos los infartos con supradesnivel del segmento ST entre el 2003 y el 2017 y se realizó seguimiento a 3 años.

De los 5208 pacientes que ingresaron cursando un infarto, en el 1% la causa fue una disección espontánea con mayoría absoluta de mujeres (93%). La prevalencia sube del 1% al casi 20% si consideramos solo a las mujeres menores de 50 años.


Lea también: Balones farmacológicos vs stents farmacológicos en angioplastia primaria.


Estos infartos además de ser más frecuentes en mujeres jóvenes también se presentaron mucho más frecuentemente en shock cardiogénico vs los infartos por aterosclerosis (19% vs 9%; p<0.03).

La arteria responsable del infarto fue mucho más frecuentemente el tronco de la coronaria izquierda (13% vs 1% en ateroscleróticos; p=0.003) seguido por la descendente anterior (47% vs 38%; p=0.003).

A pesar de presentarse en pacientes jóvenes, de que la arteria culpable sea el tronco de la coronaria izquierda y que sea muy frecuente el shock cardiogénico, la tasa de revascularización resultó significativamente más baja que en los infartos “convencionales” (70% vs 97%; p<0.0001).

Para aquellos que recibieron revascularización lo más frecuente fue la angioplastia primaria y un pequeño porcentaje de cirugía. El éxito de la angioplastia primaria fue del 91%.


Lea también: El DK CRUSH continúa siendo la mejor opción.


Como era esperable, aquellos que recibieron una estrategia de revascularización fueron los pacientes más graves (tronco de coronaria izquierda involucrado, shock cardiogénico, flujo TIMI 0 o 1).

A pesar de todo lo anterior, la sobrevida a 3 años fue superior a la de los infartos comunes (98% vs 84%; p<0.0001).

Conclusión

Los infartos con supradesnivel del segmento ST debido a una disección coronaria espontánea representan un número no despreciable y se caracterizan por involucrar a mujeres jóvenes comprometiendo el tronco de la coronaria izquierda o la descendente anterior proximal lo que lleva a una mayor tasa de shock cardiogénico que los infartos debidos a aterosclerosis. La angioplastia primaria tiene una alta tasa de éxito y la sobrevida a 3 años es muy superior a la de los infartos comunes.

Título original: Revascularization in Patients With Spontaneous Coronary Artery Dissection and ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.

Referencia: Angie S. Lobo et al. J Am Coll Cardiol 2019;74:1290–300.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top