Varios estudios han asociado saltearse el desayuno (no desayunar nada o muy poco) con un aumento de los factores de riesgo cardio-metabólico como la obesidad, la hipertensión, la dislipemia, diabetes y el síndrome metabólico.
Este trabajo examinó toda la evidencia disponible sobre no desayunar y la morbilidad cardiovascular, mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa.
Se incluyeron 4 estudios con casi 200.000 adultos (edad ≥40 años y 48.5% mujeres) sin enfermedad cardiovascular conocida en el momento del reclutamiento y seguidos por una media de 17.4 años.
El análisis general sugiere que la población que regularmente se saltea el desayuno tiene un 21% más de riesgo de enfermedad o muerte cardiovascular (HR 1.21, IC 95% 1.08 a 1.35; p=0.304) que aquellos que regularmente desayunan.
Lea también: Suplementos de vitamina D para prevenir enfermedad cardiovascular y cáncer.
Incluso el riesgo de muerte por cualquier causa fue 32% mayor en aquellos que se saltean el desayuno (HR 1.32, IC 95% 1.17 a 1.48; p=0.339).
Más allá de estas conclusiones, la definición de “no desayunar” fue heterogénea entre los trabajos y las poblaciones también fueron diferentes, lo que podría llevar a resultados erróneos más allá de los múltiples ajustes.
Un análisis a largo plazo con definiciones consistentes sobre lo que entendemos por “no desayunar” es necesario para tener información robusta.
Lea también: Bebidas artificialmente endulzadas y riesgo de Alzheimer.
Mientras tanto parece prudente (dentro del paquete de prevención primaria) recomendar a nuestros pacientes de que el desayuno debería ser la comida más importante.
2020-01-16-jcdd-06-00030Título original: Skipping Breakfast and the Risk of Cardiovascular Disease and Death: A Systematic Review of Prospective Cohort Studies in Primary Prevention Settings.
Referencia: Richard Ofori-Asenso et al. J Cardiovasc Dev Dis 6 (3) 2019 Aug 22.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos