Suplementos de vitamina D para prevenir enfermedad cardiovascular y cáncer

Un suplemento o cualquier cosa que pudiera disminuir al mismo tiempo el riesgo de enfermedad cardiovascular y el riesgo de cáncer sería realmente revolucionario. Este trabajo publicado en NEJM trató de probar que el suplemento de Vitamina D podría disminuir el riesgo de ambos (las dos enfermedades más frecuentes del mundo). Sin embargo, la incidencia de cáncer y de enfermedad cardiovascular no fueron diferentes al placebo.

Este trabajo controlado con placebo randomizó con un diseño factorial de 2 por 2 a vitamina D (colecalciferol) a una dosis de 2000 UI por día y ácidos grasos omega 3 a una dosis de 1 gr por día vs placebo para prevenir el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular a hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 55 años.

Los end point primarios fueron cáncer invasivo de cualquier tipo y eventos cardiovasculares mayores (combinado de infarto, stroke y muerte cardiovascular). End points secundarios incluyeron tipos específicos de cáncer, muerte por cáncer y otros eventos cardiovasculares.

Este artículo reporta los resultados de la vitamina D con el placebo.


Lea también: Suplementos dietarios y dietas que no modifican el riesgo cardiovascular.


En un total de 25871 participantes randomizados no se observó una disminución del riesgo de ninguno de los dos end points primarios.

En un seguimiento de 5.3 años se le diagnosticó cáncer a 1617 (793 del grupo vitamina D y en 824 del grupo placebo). Esta diferencia no es significativa (HR 0.96; IC 95% 0.88 a 1.06; p= 0.47).

Los eventos cardiovasculares mayores ocurrieron en 805 participantes (396 del grupo vitamina D y en 409 del grupo placebo). Esta diferencia tampoco es significativa (HR 0.97; IC 95% 0.85 a 1.12; p=0.69).


Lea también: Riesgo cardiovascular, suspensión de doble antiagregación y edad ¿Qué hay que saber?


Los end points secundarios tampoco resultaron significativos, tanto para cáncer de mama, de próstata, colorectal y el end point cardiovascular expandido que incluye revascularización coronaria.

Si bien no existió ningún beneficio tampoco se observó un riesgo aumentado de hipercalcemia u otros efectos adversos.

Conclusión

Los suplementos con vitamina D no resultaron en una menor incidencia de cáncer o de enfermedades cardiovasculares comparadas con el placebo.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Vitamin D Supplements and Prevention of Cancer and Cardiovascular Disease. The VITAL Research Group.

Referencia: JoAnn E. Manson et al. N Engl J Med 380 (1), 33-44 2019 Jan 3.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Juan Marin said:

    Todo esfuerzo que se haga en pos de disminuir estas enfermedades son bienvenidos

*

Top