Con los resultados de las principales vacunas publicados en revistas de primera línea resulta pertinente realizar un resumen de cada una para poder informar a nuestros pacientes.
Teniendo en cuenta las diferencias en eficacia, seguridad, logística y subjetiva confianza de acuerdo con el origen de cada una de ellas, era necesario tener la información robusta para un consejo fundado.
En este caso vamos a analizar la vacuna de Moderna, que es una nanopartícula lipídica que encapsula mRNA para codificar la proteína del spike del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. El trabajo fue recientemente publicado en NEJM.
Este trabajo en fase 3 fue randomizado, ciego, controlado con placebo y realizado en 99 centros de los Estados Unidos. Las personas con alto riesgo de infectarse fueron asignadas en forma aleatorizada a recibir 2 inyecciones intramusculares de mRNA-1273 (100 ug) vs placebo. La administración estuvo separada por 28 días.
El end point primario fue la prevención de la infección por COVID-19 al menos 14 días luego de la segunda dosis en participantes que no hubieran estado infectados previamente.
Lea también: Acceso a las coronarias post TAVI: un posible dolor de cabeza a futuro.
El trabajo incluyó 30420 voluntarios randomizados 1:1 a la vacuna o placebo.
Más del 96% de la población recibió ambas dosis y un 2.2% del basal tenía evidencia serológica de ya haber padecido la infección.
La infección sintomática por COVID-19 se confirmó en 185 pacientes del grupo placebo vs 11 del grupo vacuna, lo que resultó en una eficacia del 94.1% (IC 95%, 89.3 a 96.8%; p<0.001).
La eficacia resultó similar en el análisis secundario, que incluyó un corte a los 14 días de la primera dosis, participantes con evidencia de haber padecido la infección previamente y pacientes mayores de 65 años.
Lea también: Lo más leído de enero en cardiología intervencionista.
Treinta sufrieron un curso severo de la enfermedad y de los cuales falleció 1 persona, todos en el grupo placebo.
Luego de la vacunación los efectos moderados transitorios fueron más frecuentes en el grupo que recibió la vacuna. Los eventos severos fueron raros y similares en ambos segmentos.
Conclusión
La vacuna mRNA-1273 (Moderna) mostró una eficacia del 94.1% en prevenir el COVID-19, incluyendo un curso severo de la enfermedad. Más allá de reacciones locales o sistémicas transitorias, no se observaron eventos que pongan en duda su seguridad.
modernaTítulo original: Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine. For the COVE Study Group.
Referencia: L.R. Baden et al. N Engl J Med. 2021 Feb 4;384(5):403-416. doi: 10.1056/NEJMoa2035389.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos