Eficacia del uso masivo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en Israel

Es necesario conocer la efectividad de las vacunas en todos los subgrupos de población y fuera del contexto controlado de un estudio clínico. 

Eficacia del uso masivo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en Israel

Israel fue uno de los países que desplegó la mejor estrategia de vacunación en su población. Por eso, resulta el ámbito ideal para comparar los resultados de esta campaña vs los estudios clínicos.

Todas las personas que recibieron la vacuna de ARN mensajero BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021 fueron comparados 1:1 con pacientes control no vacunados de acuerdo con sus características clínicas y demográficas.

El punto final del estudio fue la infección sintomática documentada por COVID-19, necesidad de hospitalización, enfermedad severa y muerte. 

Cada grupo de estudio incluyó más de medio millón de personas (596618 individuos). La efectividad de la vacuna se estimó entre los 14 y 20 días luego de la primera dosis y a los 7 o más días luego de la segunda dosis.

La eficacia para la infección documentada fue del 46% luego de la 1ª dosis. La misma trepó al 92% una semana luego de la 2ª dosis. Para enfermedad sintomática la eficacia fue del 57% y 94% para 1ª y 2ª dosis respectivamente, y para necesidad de hospitalización del 74% y 87%.


Lea también: El implante alto también es tendencia para la válvula balón expandible.


La eficacia en mortalidad sólo se estimó luego de recibir la primera dosis solamente y resultó del 72%.

Estos resultados fueron consistentes en los diferentes grupos etarios, observándose una pequeña diferencia de eficacia en las personas con múltiples factores de riesgo.

Conclusión

Este estudio realizado en todas las personas vacunadas de Israel mostró que la vacuna de ARN mensajero BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) contra el COVID-19 es eficaz para todos los puntos finales y además consistente con la información que contábamos de los estudios randomizados.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting.

Referencia: Noa Dagan et al. N Engl J Med. 2021 Feb 24. Online ahead of print. doi: 10.1056/NEJMoa2101765. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top