Un resultado subóptimo de la reserva fraccional de flujo (FFR) luego del implante del stent tiene solo un impacto moderado en los eventos clínicos duros, pero puede predecir una chance mucho mayor de reintervenciones.
El FFR ha demostrado -y sigue demostrando- un enorme impacto en la toma de decisiones a la hora de revascularizar o no una lesión. El impacto de su medición luego de realizada la angioplastia no ha sido completamente estudiado, especialmente a largo plazo. Conocemos los puntos de corte previos a la angioplastia, pero ¿deberíamos tener objetivos luego de la angioplastia? Un FFR que no mejora todo lo que esperábamos luego del stent ¿debería ser optimizado de alguna manera?
Este trabajo a gran escala incluyó todos los pacientes que recibieron angioplastia guiada por FFR.
Se realizaron mediciones inmediatamente luego de la angioplastia cuando el operador consideró que el resultado era aceptable y final. Estos resultados fueron solo observacionales, ya que no se tomó ninguna conducta de acuerdo con ellos.
Se definió resultado subóptimo a un FFR final <0.90. El punto final primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto y cualquier revascularización a 2 años de seguimiento.
Con 1000 pacientes incluidos y 1165 vasos analizados se encontró un FFR <0.9 luego de la angioplastia en 440 vasos (37.8% del total de vasos). Casi 400 pacientes dejaron la sala de cateterismos con al menos un vaso con FFR subóptimo. Esto es más del tercio de los procedimientos y sorprende por su frecuencia. Hay que recordar que no se tomó ninguna conducta con estos resultados.
Lea también: El estudio FREEDOM con FFR ¿Cuál hubiera sido su resultado?
El análisis por paciente no mostró una asociación significativa entre el resultado del FFR post angioplastia y los eventos combinados a 2 años de seguimiento (HR 1.08, IC 95%, 0.73 a 1.60, p=0.707). Tampoco hubo asociación al considerar cada punto por separado.
El análisis por vaso resultó diferente. Un FFR <0.9 post angioplastia se asoció con casi el doble de revascularizaciones del vaso blanco (HR 1.91, IC 95%, 1.06 a 3.44, p=0.030) y una tendencia a mayor trombosis.
Conclusión
Un FFR post angioplastia subóptimo no mostró un impacto significativo en los eventos cardiovasculares duros pero se asoció a casi el doble de revascularizaciones del vaso blanco.
CIRCINTERVENTIONS-120-009681FREETítulo original: Impact of Poststenting Fractional Flow Reserve on Long-Term Clinical Outcomes. The FFR-SEARCH Study.
Referencia: Roberto Diletti et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021;14:e009681. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009681.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos