Esquema corto y monoterapia, una práctica llena de evidencia

Un esquema de 1 a 3 meses de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) seguido por monoterapia de un inhibidor P2Y12 luego del implante de un stent farmacológico (DES) de 2ª generación es más seguro e igual de efectivo que el esquema tradicional. 

La idea es clara, pero ¿porque no se testeó continuar sólo con aspirina? ¿Acaso la aspirina está fuera de moda, hay razones fisiopatológicas o simplemente es una cuestión de costos? Estas preguntas están vigentes y requieren investigación.

Este meta-análisis incluyó 5 estudios randomizados con más de 30.000 pacientes en total que exploraron la hipótesis de un esquema corto de DAPT (< o igual a 3 meses) seguido por monoterapia de un inhibidor P2Y12 vs 12 de meses de DAPT luego de un DES de 2ª generación. 

El punto final primario fueron los sangrados mayores y la trombosis del stent a un año de la randomización.

El sangrado mayor resultó significativamente más bajo en aquellos que recibieron un esquema corto (HR 0.63, IC 95% 0.45 a 0.86) seguido de monoterapia de un P2Y12 vs 12 meses de DAPT.

Esta mayor seguridad con el esquema corto no pagó ningún precio en términos de trombosis del stent. La trombosis resultó similar para ambos esquemas (HR 1.19, IC 95% 0.86 a 1.65).


Lea también: La presión diastólica puede jugar una mala pasada en pacientes tratados por HTA


Todos los puntos secundarios (muerte de cualquier causa, infarto de miocardio o strokes) resultaron similares entre ambas estrategias de antiagregación.

El análisis de sensibilidad mostró resultados consistentes al comparar los diferentes estudios randomizados o subgrupos de pacientes. 

Conclusión

Uno a 3 meses de doble antiagregación plaquetaria seguidos de monoterapia de un inhibidor P2Y12 se asoció con menos sangrados mayores y una similar tasa de trombosis del stent, muerte, infarto o stroke comparado con el clásico esquema de 12 meses de doble antiagregación plaquetaria.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Short dual antiplatelet therapy followed by P2Y12 inhibitor monotherapy vs. prolonged dual antiplatelet therapy after percutaneous coronary intervention with second-generation drug-eluting stents: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials.

Referencia: Daniele Giacoppo et al. European Heart Journal (2021) 42, 308–319 doi:10.1093/eurheartj/ehaa739.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top