Los resultados completos del EMPEROR-Preserved confirman los resultados de que la Empagliflozina disminuye el riesgo de muerte u hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (ICC) tanto en pacientes con función deteriorada como preservada.
El punto final primario (un combinado de muerte y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca) fue reducido en un 21% en términos relativos con el inhibidor del cotransportador de sodio/glucosa 2 o SGLT2 (13.8% vs 17.1%; HR 0.79; IC 95% 0.69 a 0.90). Esta diferencia fue básicamente conducida por la reducción en las hospitalizaciones. Son necesarios tratar 31 pacientes para evitar un evento.
Estos resultados publicados simultáneamente en NEJM y en el ESC 2021 representan el primer trabajo de la historia en mostrar el beneficio de una droga en pacientes con insuficiencia cardíaca tanto con fracción de eyección preservada como deteriorada.
Un trabajo positivo en ICC con fracción conservada no salía a la luz desde hace 15 años por lo menos.
En otros estudios previos (EMPEROR-Reduced y DAPA-HF), la Empagliflozina y otros inhibidores del SLGT2 había demostrado una reducción de eventos clínicos en pacientes con fracción de eyección deteriorada
Sin embargo, hasta el momento ningún trabajo se había dedicado a los pacientes con fracción de eyección preservada.
El EMPEROR-Preserved randomizó 5.988 pacientes en clase funcional II-IV y una fracción de eyección mayor al 40% (edad media 75 años y fracción de eyección media de 54%) a 10 mg de Empagliflozina una vez al día vs placebo (todos con el resto de la medicación óptima). Casi la mitad de los pacientes incluidos tenían diagnóstico de diabetes.
Lea también: ESC 2021 | COVERT-MI: la colchicina intenta reducir el tamaño del infarto.
La reducción observada en el punto final primario fue mayormente atribuida a un menor número de internaciones por insuficiencia cardíaca, tanto la primera como las subsiguientes (407 vs 541; HR 0.73; IC 95% 0.61-0.88).
El trabajo también mostró una ralentización en el deterioro de la función renal comparado con el placebo.
Los efectos adversos más comunes fueron infecciones urinarias no complicadas e hipotensión.
También se presentaron en NEJM los resultados del EMPEROR-Reduced (incluyó los pacientes con ICC, pero con fracción reducida).
Globalmente los resultados mostraron una reducción consistente de los eventos en ambos estudios EMPEROR con una reducción del 30% de las hospitalizaciones en el rango de fracción de eyección entre el 25% o menos al 65%.
La protección renal resultó más evidente y significativa para aquellos pacientes con fracción de eyección por debajo del 50% (p=0.02).s
EMPEROR-Preserved EmperorTítulo original: Empagliflozin in heart failure with a preserved ejection fraction. EMPEROR-Preserved Trial Investigators
Referencia: Presentado por Anker SD en el ESC 2021 y publicado simultáneamente en NEJM.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos