ESC 2021 | ISAR-REACT 5: El prasugrel supera al ticagrelor en SCA en todo el espectro de la función renal

Cuando tenemos que elegir entre los dos inhibidores del receptor P2Y12 potentes en pacientes cursando un síndrome coronario agudo que tienen planeada una estrategia invasiva, la función renal no debería influir en esta decisión.

Los hallazgos principales del trabajo fueron que el prasugrel tiene un menor riesgo de muerte de cualquier causa, infarto o stroke y por otro lado un riesgo similar de sangrado que el ticagrelor. Estos hallazgos fueron consistentes en los pacientes con bajo, intermedio o alto filtrado glomerular.

Estos resultados fueron presentados durante las sesiones científicas del ESC 2021 y se publicaron simultáneamente en JACC: Cardiovascular Interventions.

Los pacientes con alteración de la función renal son un desafío por múltiples causas: por un lado, el mayor riesgo isquémico,y por otro, el mayor riesgo de sangrado dada la alteración farmacocinética de las medicaciones.

Para este análisis los autores dividieron 4.012 participantes en 3 grupos según el filtrado glomerular: bajo (<60 mL/min/1.73; m2; 760 pacientes), intermedio (60 a 90 mL/min/1.73 m2; 1968 pacientes) y alto (>90 mL/min/1.73 m2; 1284 pacientes).

Como era de esperar, a peor filtrado glomerular más eventos, tanto isquémicos como hemorrágicos.

Sin embargo, esto no afectó la eficacia relativa del prasugrel. Más aún, su ventaja fue máxima en aquellos con peor filtrado glomerular.


Lea también: ESC 2021 | RIPCORD-2: La evaluación rutinaria con FFR de todos los vasos epicárdicos durante la angiografía.


Específicamente en este último subgrupo, la tasa de muerte por cualquier causa, infarto o stroke fue significativamente más alta en los pacientes que recibieron ticagrelor vs prasugrel (20.5% vs 14.7%; HR 1.47; IC 95% 1.04 a 2.08), sin que por esto pague un precio en sangrados BARC 3-5 (10.4% vs 8.4%; HR 1.24; IC 95% 0.73-2.09).

Luego de algunos años de dominio absoluto del ticagrelor, varios trabajos han traído lentamente de vuelta el prasugrel y al clopidogrel al escenario clínico actual. 

Título original: Ticagrelor or prasugrel in patients with acute coronary syndrome in relation to estimated glomerular filtration rate. 

Referencia: Wöhrle J. J Am Coll Cardiol Intv. 2021; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top