ESC 2021 | COVERT-MI: la colchicina intenta reducir el tamaño del infarto

La colchicina no es capaz de proteger contra la injuria miocárdica en el contexto de un infarto con supradesnivel del segmento ST cuando se la administra al momento de la reperfusión y los 5 días posteriores de acuerdo con el estudio randomizado COVERT-MI. Incluso podría generar signos de daño con el triple de trombos en el ventrículo.

ESC 2021 | COVERT-MI: la colchicina intenta reducir el tamaño del infarto

Los resultados presentados en el congreso ESC 2021 y publicados en Circulation fueron decepcionantes. No obstante, esto de ninguna manera pone en duda los estudios LoDoCo2 y COLCOT que trajeron de vuelta al ruedo la teoría inflamatoria. Ambos se enfocaron en la enfermedad coronaria crónica. 

Por el contrario, el COVERT-MI utilizó una dosis de carga de 2 mg seguidos de 0.5 mg c/12 hs para tratar la inflamación miocárdica en la fase aguda del infarto. Los escenarios entre los estudios son completamente diferentes.

Para el presente estudio que fue doble ciego se incluyeron 192 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del ST referidos a angioplastia primaria en 10 centros de alta complejidad en Francia.

El punto final de eficacia fue el tamaño del infarto a los 5 días medido por el realce de gadolinio en la resonancia magnética. La diferencia entre ambas ramas fue de 26 vs 28.4 gr de masa del ventrículo izquierdo, una diferencia no significativa.

A los 3 meses las masas ventriculares continuaron similares al igual que el remodelado.


Lea también: ESC 2021 | RIPCORD-2: La evaluación rutinaria con FFR de todos los vasos epicárdicos durante la angiografía.


Lo que resultó inesperado fue la ocurrencia de trombos en el ventrículo izquierdo a los 5 días (22.2% vs 7.4%; p=0.01). Este hallazgo resultó similar en el seguimiento a los 3 meses (5.3% vs 2%; p=0.68) al igual que la incidencia de strokes.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Effect of Colchicine on Myocardial Injury in Acute Myocardial Infarction. COVERT-MI Study Investigators.

Referencia: Nathan Mewton et al. Presentado en el congreso ESC 2021 y publicado simultáneamente en Circulation. 2021 Aug 23. Online ahead of print. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056177. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. José Arias Castellanos said:

    Los resultados de éste limitado estudio, contra dicen lo obtenido por la intensiva evaluación de un metaanalisis, de 3500 pacientes con colchicina(Cch) en C.I aguda y crónica; y q reportó, una reducción de eventos CV y muertes por todas las causas.
    Así mismo, el estudio LoDoCo, reportó en más de 500 pacientes, una reducción en la incidencia de SCA.
    El estudio COLCOT, con casi 5000 pacientes; Colchicina redujo los eventos isquémicos cardiovasculares, incluyendo hospitalización por Angor y ACV.
    En el Covertmi, se observa: 1) Mega dosis de colchicina( Indican 3 grs en 24 horas y 7 grs en 5 días; cuando las recomendaciones mundiales es máximo de 2 grs en 24 horas y menos de 6 grs. En pacientes mayores, la mitad de la dosis.
    2) Pacientes con mayor enfermedad multivascular coronaria y en ADA, recibiendo colchicina; lo q favorecería una mayor afectación miocárdica isquémica y trombosis. 3) Mayores efectos gástricos por las Mega dosis de colchicina.
    4) El efecto antileuco-plaquetáctico de colchicina, descartaría, la trombogénesis fármaco-inducida.

*

Top