Este registro de la práctica clínica diaria nos sugiere que el stent carotídeo diseñado específicamente con una doble malla es seguro y además se asocia a una mínima y aceptable ocurrencia de eventos neurológicos hasta los 12 meses de seguimiento.
El stent con doble malla ya ha sido probado y demostró su eficacia a corto y largo plazo. Sin embargo, datos más recientes han puesto en el ojo de la tormenta estos mismos resultados a largo plazo, ya que el dispositivo podría tener una mucho mayor reestenosis al año.
Guiados por estas inquietudes, un gran grupo de colegas especialistas inició un registro multicéntrico y prospectivo de pacientes consecutivos que habían recibido angioplastia carotídea con el dispositivo CGuard en 20 centros.
El punto final primario fue la mortalidad y el stroke al año y los puntos secundarios incluyeron accidentes isquémicos transitorios, infarto agudo de miocardio, intervención sobre la carótida interna o externa y finalmente trombosis del stent.
Luego de un año de seguimiento se consiguieron los datos de 726 pacientes, que representan al ¡99.04% de la población!
Más allá de los 30 días ocurrió 1 accidente isquémico transitorio menor (0.13), 4 accidentes isquémicos transitorios con todas las letras (0.55), 2 infartos de miocardio fatales (0.27%) y 6 muertes de causa de no cardíaca (1.10%).
La evaluación con el Doppler mostró re-estenosis de la carótida interna en 6 pacientes (0.82%), de las cuales 2 fueron oclusiones totales.
Lea también: TAVI y riesgo de trombosis y sangrado: tips rápidos para estar al día.
No se pudieron encontrar predictores de reestenosis, re-oclusión y mucho menos de eventos. La terapia antiplaquetaria fue mantenida entre 3 y 6 meses.
Conclusión
Este registro del mundo real vuelve a poner a prueba a la angioplastia carotídea, ahora aprovechando las supuestas ventajas del dispositivo con doble mallado y con puntos clínicos al año.
Título original: 1-Year Results From a Prospective Experience on CAS Using the CGuard Stent System-
Referencia: Pasqualino Sirignano et al. JACC Cardiovasc Interv. 2021 Sep 13;14(17):1917-1923. doi: 10.1016/j.jcin.2021.05.045.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos