XIENCE SHORT DAPT | ¿Cuál es el tiempo ideal de DAPT en pacientes con alto riesgo de sangrado?

En pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben angioplastia coronaria con un stent Xience, el tiempo de DAPT de 1 a 3 meses resultó no inferior a 6 a 12 meses en cuanto a eventos isquémicos y podría asociarse con una menor chance de sangrados mayores y una menor incidencia de trombosis del stent.

El tiempo de DAPT ya parece establecido para alto riesgo de sangrado

Ya no existe indicación para un stent convencional en pacientes con riesgo de sangrado. Sin embargo, el esquema luego del implante de un DES todavía es controvertido.

El programa Xience Short DAPT formó parte de 3 estudios prospectivos, multicéntricos y de una sola rama e incluyó pacientes con alto riesgo de sangrado que habían recibido angioplastia con el stent de cromo cobalto liberador de everolimus. Luego de un mes (28 días) y de 3 meses (Xience 90) sin eventos, los pacientes podían abandonar la DAPT

Se utilizaron los pacientes del Xience V USA (un estudio de aprobación post marketing) como grupo control histórico y para realizar análisis estratificados con propensity score.

Se incluyeron 3.652 pacientes que luego del ajuste con propensity score mostraron una mortalidad o infarto del 5.4% entre los 1.693 que recibieron 3 meses de DAPT vs un increíblemente idéntico 5.4% entre los que siguieron con 12 meses DAPT (p para no inferioridad <0.00005).

Para el esquema corto el resultado fue de 3.5% para 1392 pacientes que recibieron solo un mes vs 4.3% para el grupo control que recibió 6 meses de DAPT (p para no inferioridad <0.00005).


Lea también: Un año de éxito de la angioplastia carotídea con el dispositivo CGuard.


No existieron diferencias significativas en los sangrados BARC tipo 2-5 entre los que recibieron 1 o 3 meses de DAPT. Sí se redujeron los sangrados BARC en el grupo que recibió 3 meses vs 5 meses.

La incidencia de stent trombosis fue del 0.2% en la cohorte para una probabilidad definida del 0.3% y una trombosis del 0.3% (p<0.0001 para el objetivo).

Conclusión 

En pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben el stent Xience la doble antiagregación durante solo 1 mes o 3 meses resultó no inferior a 6 o 12 meses en puntos finales isquémicos. Además, podrían disminuir los eventos hemorrágicos y la trombosis del stent.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: 3- or 1-Month DAPT in Patients at High Bleeding Risk Undergoing Everolimus-Eluting Stent Implantation.

Referencia: Roxana Mehran et al. J Am Coll Cardiol Intv 2021;14:1870–1883. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2021.07.016.


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

*

Top